Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIO

Trump promete aranceles "muy justos"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este jueves que los pesados aranceles que adoptará a la importación de acero y aluminio, cuyo anuncio se espera para esta jornada, serán "muy justos".

"Seremos muy justos y muy flexibles", dijo Trump unas horas antes de la promulgación de estos aranceles, cuyo anuncio revivió el fantasma de una guerra comercial entre Estados Unidos y muchos de sus aliados, con Canadá y la Unión Europea a la cabeza.

El mandatario dijo que México y Canadá, asociados de Washington en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se beneficiarán de excepciones, que serán permanentes solamente si las conversaciones para la renegociación del bloque avanzan hacia un entendimiento.

"Si alcanzamos un acuerdo, lo más probable es que no vamos a gravar a esos dos países con aranceles", explicó Trump.

Mexicanos, canadienses y estadounidenses finalizaron esta semana su séptima ronda de conversaciones sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances sustantivos.

El presidente estadounidense adelantó por ahora que Australia tendrá un tratamiento especial.

"Tenemos una relación muy próxima con Australia y tenemos un superávit comercial. Es un gran país, y asociado de hace mucho tiempo, y haremos algo con ellos, así como con otros países", comentó.

En cambio, el mandatario incluyó a Alemania, la mayor economía de Europa, en un comentario crítico sobre la fluidez de los intercambios comerciales pero también sobre los gastos con defensa.

En la visión de Trump, "en cierta medida" el intercambio comercial y los gastos militares "van de la mano".

"Si uno mira a la OTAN, donde Alemania paga 1% y nosotros pagamos 4,2% con un PIB mucho más grande, eso no es justo", comentó.

Tags relacionados