Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

A DISTANCIA

M5S, el más votado

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo

Los resultados de las últimas votaciones en Italia revelaron la incertidumbre hacia la que se dirige la nación, ya que ninguno de los partidos logró una mayoría para poder gobernar. Las alianzas son una necesidad.

La realidad es que la sociedad italiana necesita un cambio en las tradiciones políticas del país, razón por la cual el líder del M5S, o Movimiento 5 Estrellas, considera, en un artículo del diario “la Repubblica”, que los comicios han creado una brecha respecto a todo lo que había pasado antes en el país, y adelantó que no había una vuelta atrás.

Asegura que una “revolución copernicana”, un cambio de la política tradicional hacia otro sistema innovador, con una ruptura total con el pasado, es necesario para gobernar el país.

El partido logró 221 diputados de 316 y 112 senadores de 158. En otras palabras, y como aseguró el líder Luigi di Maio, “para formar gobierno hay que negociar con nosotros”.

Por supuesto, aunque no lograron una mayoría para gobernar independientemente, quedaron siendo una fuerza lo suficientemente poderosa para ser parte de las decisiones políticas del futuro gobierno.

El movimiento centrista necesitará de la derecha de Berlusconi (Forza Italia) y de la extrema derecha de la Liga Norte, ahora denominado Liga. Su objetivo inmediato es que “la gente se involucre en la toma de decisiones” y atraer al Partido Demócrata (centroizquierda), que logró 110 diputados y 56 senadores, y a los ultraderechistas de Matteo Salvini (Liga).

El exprimer ministro Matteo Renzi, líder del Partido (social) Demócrata, ha presentado su postura en torno a una alianza futura. Sugirió que su partido puede expresar “su apoyo a un hipotético gobierno de la derecha o del Movimiento 5 Estrellas (M5S), pero nunca con los extremistas”.

Analistas consideran que si no se llega a formar gobierno, es altamenta probable que el presidente Sergio Mattarella, encargará a algún líder a hacerlo, pero con el fin de cambiar la ley electoral, con el fin de llamar a elecciones de nuevo.

El tiempo dirá hacia dónde va Italia.

Tags relacionados