Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Día de las Mujeres

Latinoamérica sin presidentas

Proyecto. Grupos de mujeres participan en el proyecto llamado “La Caja” ayer, en la Casa de Justicia para las Mujeres, en Puebla, México.

Proyecto. Grupos de mujeres participan en el proyecto llamado “La Caja” ayer, en la Casa de Justicia para las Mujeres, en Puebla, México.

ONU Mujeres lamentó ayer que Latinoamérica se vaya a quedar sin mujeres presidentas en los próximos meses, ya que la única jefa de Estado que queda actualmente en la región, la chilena Michelle Bachelet, abandonará el poder el próximo domingo.

“Tuvimos un momento en la región con cuatro mujeres presidentas y esta semana vamos a perder a la última de ellas”, dijo la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Lara Blanco.

El próximo 11 de marzo Bachelet cederá la Presidencia de Chile por segunda vez en la historia al conservador Sebastián Piñera, quien gobernará el país hasta 2022.

Blanco recordó que en los últimos años siempre ha habido al menos una mujer dirigiendo un país latinoamericano y que Bachelet coincidió durante sus dos mandatos (2006-2010 y 2014-2018) con las expresidentas Laura Chinchilla (Costa Rica), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil).

“Es importante señalar también cuánta violencia política se ha ejercido sobre estas mujeres que ejercieron cargos públicos y lideraron países. El escrutinio hacia las mujeres es mayor y nos toca usualmente pagar precios más altos”, denunció la directiva.

Blanco reconoció que la marcha de la última presidenta es un revés, pero que eso no implica que el liderazgo femenino tenga los días contados en la región porque “cada vez hay más mujeres participando en política”. “Las mujeres volveremos a dirigir nuestros países”, aseguró la representante de ONU Mujeres tras participar en un foro sobre igualdad organizado por el organismo internacional y el banco colombiano Banistmo.

Tags relacionados