Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

AGRICULTURA

El IICA y la OEA acuerdan trabajar en una agenda conjunta

El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acordaron hoy trabajar en una agenda conjunta en diversos temas.

Ambos funcionarios se reunieron este viernes en Washington como parte de la primera gira oficial del argentino Otero, quien el pasado 15 de enero asumió el cargo como director del IICA, entidad que tiene su sede en Costa Rica y que forma parte de la OEA.

"Ha sido una reunión auspiciosa, en la que hemos identificado temas de interés común para trabajar en una agenda conjunta", dijo Otero en un comunicado de prensa.

El director del IICA agregó que con Almagro conversó de una asociación entre ambas partes para llevar a cabo "esfuerzos comunes y apoyar recíprocamente iniciativas del IICA y de la OEA".

"Ese fue nuestro foco: comunión de intereses, trabajo conjunto y complementariedad, además de acordar una colaboración mutua en próximos encuentros, por ejemplo, relacionados al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente", explicó Otero.

Por su parte, Almagro informó que el encuentro se centró en "un diálogo sobre cooperación institucional en temas de desarrollo y medio ambiente en las Américas".

El director del IICA inició el jueves en Ottawa, Canadá, una gira por Norteamérica, que incluye reuniones con ministros y altas autoridades gubernamentales de Canadá, Estados Unidos y México, con representantes de organismos multilaterales de crédito, organizaciones ambientalistas y centros de investigación, y de empresas privadas.

En Ottawa, Otero se reunió con el viceministro de Agricultura de Canadá, Chris Forbes, así como con los responsables de la agencia de vigilancia alimenticia canadiense (CFIA) y del Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD).

En estos encuentros hubo "resultados concretos para avanzar en la identificación de proyectos de cooperación entre el IICA y Canadá que tendrán como beneficiarios principales a Haití y otros países caribeños y naciones de América Central", aseguró el Instituto.

Durante su presencia en Washington, Otero se entrevistará con funcionarios de alto rango de la Secretaría de Agricultura y del Departamento de Estado.

También mantendrá reuniones en la Corporación Financiera Internacional, con el nuevo embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa; y con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).

El jefe del IICA se reunirá también con la titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

En la Ciudad de México, donde iniciará una agenda de trabajo el 1 de marzo, Otero será recibido por el secretario de Agricultura,

Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa; y mantendrá reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Desde México, Otero se trasladará a Jamaica, donde participará desde el 5 de marzo de la trigésima quinta Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Tags relacionados