Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Cambio

Trump sopesa control de armas

Protesta. Ana Hurley, de 15 años, de Washington, junto a otros manifestantes, participan en una manifestación a favor del control de armas, ayer frente a la Casa Blanca.

Protesta. Ana Hurley, de 15 años, de Washington, junto a otros manifestantes, participan en una manifestación a favor del control de armas, ayer frente a la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio ayer un pequeño paso hacia un posible refuerzo del control de armas en Estados Unidos al respaldar un proyecto de ley sobre el tema, en un cambio de postura después de obviar el asunto durante más de un año en su respuesta a los tiroteos en el país.

Trump, que durante la campaña electoral se alió con quienes se oponen a cualquier límite a la posesión de armas de fuego en Estados Unidos, hizo una leve concesión a quienes han clamado por un mayor control del armamento a raíz del tiroteo que el pasado miércoles dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Parkland (Florida). Lo hizo al apoyar un proyecto de ley presentado en noviembre por el senador republicano John Cornyn y el demócrata Chris Murphy, que tendría un alcance limitado porque solo trataría de aumentar la eficacia de la base de datos nacional sobre antecedentes criminales, para impedir que las personas allí incluidas puedan comprar armas. “El presidente habló el viernes con el senador Cornyn sobre el proyecto de ley bipartidista que presentaron el senador Murphy y él para mejorar el cumplimiento a nivel federal de la legislación de verificación de antecedentes criminales”, dijo ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

Ese gesto supone un cambio en la posición de Trump, que durante su presidencia solo ha tomado una medida relacionada con las armas: la firma, hace un año, de una ley que suspendía una regulación del expresidente Barack Obama para impedir que las personas con problemas mentales puedan acceder a la compra de armamento. Trump apoya a la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Tags relacionados