Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Nueva universidad en el mundo y la RD

Avatar del Listín Diario
Luis GonzálezTwitter: @LuisGonzalezRD

La palabra “Universidad” proviene del término latino “Universitas”, que significa conjunto completo de elementos, de ahi que una universidad como centro de educación superior, es el conjunto de disciplinas, carreras, en fin, de estudios que una sociedad necesita trasmitir a sus miembros para su funcionamiento.

Desde sus inicios, a partir de la primera universidad, la de Salerno en el sur de Italia, establecida a fines del siglo X y la primera del Nuevo Mundo, la de Santo Domingo, en el siglo XVI, las universidades han jugando un importante papel en la sociedad, tanto para la transmision cultural, producción de conocimientos, como para el control por parte de las clases dominantes.

Hoy, el desafío de la universidad es moldearse a las nuevas tecnologías de la comunicacion que han traído consigo el intercambio de manera vertiginosa de informaciones y conocimientos, pero igual a los cambios en la economía que hace que algunas disciplinas y conocimientos se hagan obsoletos y surjan otros que haya que adaptar a las nuevas realidades, en fin, se precisa de una nueva universidad, tanto en el mundo, lo global, como en República Dominicana (RD), lo local.

Ya muchos paises del planeta comenzaron, es tiempo de que la RD lo haga. Sin lugar a dudas un referente, para comenzar a pensar la nueva universidad dominicana, son esas universidades del mundo, que aunque, muchas de ellas vienen de ser clásicas, se han moldeado a las nuevas realidades y ocupan los primeros lugares en los rankings globales.

En el último trimestre del año 2017 se dio a conocer el “Ranking Mundial de Universidaes 2017-2018” elaborado cada año por la empresa británica Quacquarelli Symonds. Se evaluaron 959 universidades de 84 países, de acuerdo a diferentes parámetros, como la reputación académica, la estima de las empresas sobre la universidad, la relación entre profesores y estudiantes, los programas de intercambio, las investigaciones y cantidad de papers producidos y citas a profesores.

El resultado es que las mejores universidades del mundo siguen estando en EEUU, que por mucho encabeza la lista con las universidades MIT, Stanford y Harvard, seguido por el Reino Unido, con sus tradicionales Cambridge y Oxford. Sorprende que Singapur, pequeño gigante del Sudeste asiático, tiene a la Universidad Tecnológica de Nanyang y la Nacional de Singapur en los lugares 11 y 15 respectivamente. La primera universidad de China en esta lista es la de Tsinghua, en el lugar 25, aunque a partir de ahi aparecen otras entre las primeras 50. La primera japonesa es la de Tokio en lugar 28. Y el dato lamentable para nuestra America Latina es que la primera de esta region en la lista está en lugar 75, la Universidad de Buenos Aires (UBA), seguida por la Universidad Catolica de Chile en el 137 y la Universidad de Chile en 201, la Universidad Nacional de Colombia en el 254, Brasil en el 311 con la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Como vemos la region latinoamericana en general y la RD en particular, tenemos mucho por hacer, si queremos tener universidades que se ubiquen en primeros lugares en mediciones como esa, o sea, dentro de lo que yo he llamado, la nueva universidad. No es imposible, el mejor ejemplo es Singapur.

Como en la UASD están inmerso en un proceso electoral interno, recomiendo a los candidatos a la Rectoria, Vicerrectorias, Decanatos y Direcciones, que debatan estos temas, que se planteen la nueva universidad que demanda el pais para su desarrollo.

Tags relacionados