Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARGENTINA

Funcionario admite que no declaró 1.2 millones de dólares en Andorra

El subsecretario general de Presidencia argentino, Valentín Díaz Gilligan, reconoció que no declaró una cuenta con 1.2 millones de dólares en Andorra porque, según defendió, se correspondía con una sociedad de la que "estaba saliendo" y en la que no tenía beneficios que manifestar.

"Yo estaba saliendo de la sociedad y no había ningún ingreso ni nada que registrar como ganancia", dijo Díaz en una entrevista a La Nación, en la que quiso explicar que abrió la cuenta en Andorra, un país con secreto bancario hasta el año pasado, porque buscaba "un lugar donde fuera posible y factible operar" para una empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol.

El periódico español El País publicó antier que la cuenta, perteneciente a esa empresa de la que el político era representante y accionista, fue abierta en la Banca Privada de Andorra en 2012, cuando Díaz era asesor del Ayuntamiento de Buenos Aires, y se mantuvo en ella hasta 2014, cuando la vendió al ser nombrado director general de Turismo.

En la entrevista, el subsecretario de Presidencia, que ya está siendo investigado, aseguró que este lunes se presentará ante la Oficina Anticorrupción para argumentar su versión de que no declaró la cuenta al estar saliendo de la empresa, una salida que "estimó que iba a ser inminente" y "se demoró" por los trámites en Reino Unido.

El alto cargo sostuvo que la cuenta "es el dinero de una sociedad, un movimiento normal, no es que era un dinero específico, se fue generando como se generaron deudas y gastos", y que "en ese momento había un montón de cuentas en Andorra, después hubo muchos problemas cuando todavía tenían la cuenta ahí".

Aunque argumentó que no cometió ningún delito, sí admitió que "hubiera sido mejor, aunque estuviera saliendo, aunque no tuviera ingresos y demás" haber declarado el monto depositado en la entidad andorrana, de 980.000 euros, equivalentes a 1,2 millones de dólares.

Tags relacionados