Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

TURQUÍA

La guerra en Afrin se convierte en la causa del siglo para Turquía

La operación Rama de Olivo, que Ankara lanzó el pasado 20 de enero contra el cantón kurdo de Afrin en el extremo noroeste de Siria, se ha convertido en el desafío del siglo para garantizar la libertad de la nación turca, a tenor del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

"Quiero que todos los ciudadanos turcos vean esta realidad: O existimos o moriremos. O rompemos ese juego, o viviremos otro siglo más atados de los pies", dijo el jefe del Estado ayer.

Con el "juego" hizo referencia a los factores geopolíticos que han convertido a las milicias kurdas en la fuerza dominante en casi toda la franja norte de Siria, en gran parte gracias al respaldo de Estados Unidos.

Washington ha formado una sólida alianza con las Unidades de Protección Popular (YPG) para luchar contra el Estado Islámico (Dáesh en sus siglas árabes), pero Ankara las considera terroristas por sus estrechos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

El Gobierno turco usa casi siempre las siglas PKK-YPG para subrayar que se trata de la misma organización.

Erdogan, además, nombra a menudo a YPG y PKK en la misma frase con el Estado Islámico y la 'FETÖ', siglas de "Organización Terrorista Fethullah Gülen", el nombre con el que el Gobierno turco describe la cofradía del predicador islamista Gülen, exiliado en Pensilvania, y a la que achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

"Nuestro país libra una de las luchas más duras de la historia, ya sea en el interior, ya sea fuera de sus fronteras. Es de importancia vital marchar contra organizaciones terroristas como FETÖ, Dáesh, PKK o YPG, no solo para hoy sino para nuestro futuro", dijo también hoy.

"No tenemos otra oportunidad para despedazar los sucios trucos de quienes quieren subyugar el futuro de nuestro país", se dirigió a sus seguidores en Eskisehir, en un mitin transmitido en directo por la cadena NTV.

Esta retórica bélica viene apenas un día después de que se reunieran en Ankara el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, para rebajar las tensiones generadas por el apoyo estadounidense al YPG.

Turquía reclama desde hace un año que Washington obligue al YPG a retirarse de Manbech, una ciudad situada al oeste del Éufrates que las milicias kurdas arrebataron al Dáesh en verano de 2016, pero hasta ahora sin éxito.

El Ejército turco, apoyado por artillería, cazabombarderos, helicópteros y aviones no tripulados, avanza tanto desde la frontera de Hatay en el oeste como desde la de Kilis en el norte y desde el frente de la ciudad siria de Azaz en el este.

Erdogan anunció ayer, en el día 29 de la operación, que las tropas dominan más de 300 kilómetros cuadrados en Afrin, es decir, casi la sexta parte de un territorio que tiene aproximadamente 2.000 kilómetros cuadrados de extensión.

Pero en su avance han perdido unos 30 soldados propios y unos 60 miembros de las milicias sirias aliadas, que han acudido al frente de Afrin desde otras zonas de Siria y utilizan el nombre de Ejército Libre de Siria (ELS), admitió el mandatario.

Ayer mismo, otro militar turco murió en la operación Ramo de Olivo, informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado, sin precisar las circunstancias.

Erdogan reiteró ayer su amenaza de asestar a los adversarios de Turquía "una bofetada otomana", pero sin aclarar quién se refería.

Sin embargo, el portavoz de Presidencia, Ibrahim Kalin, acusó ayer a Estados Unidos de no perseguir ya la lucha contra el Daésh sino de "apoderarse de posiciones geopolíticas en Siria" para así formar una fuerza de contención ante Irán.

"Estados Unidos ha elegido los jugadores equivocados en el campo. Esto no puede continuar. Esperamos que los encuentros recientes con altos cargos turcos han ayudado a los cargos estadounidenses a entender la seriedad del asunto", escribió Kalin en una columna publicada en el diario turco anglófono Daily Sabah.

Pero el encuentro de ayer no parece haber cambiado significativamente las tornas en la guerra de Afrin.

Tags relacionados