Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Oriente Medio

Israel bombardea posiciones de Hamas tras ataque a 4 soldados israelíes

Fuentes de seguridad de Hamás informaron que la aviación israelí bombardeó hoy seis posiciones de Hamás y Yihad Islámica, después de que un explosivo en la frontera hiriera a cuatro soldados israelíes.

Cazas F-16 israelíes sobrevolaron la Franja y "dispararon misiles sobre posiciones militares, lugares de entrenamiento y túneles en el este de Gaza", decía un comunicado de Hamás, que añade que no había heridos.

Sin embargo, señala que los bombardeos sí que han causado graves daños a casas privadas de vecinos en esa zona.

"Hamás culpa a la ocupación israelí de la escalda en la Franja de Gaza", dijo Hazem Qasim, portavoz de Hamás.

En la tarde estalló un explosivo al paso de una patrulla israelí en la frontera entre Gaza e Israel dejando a cuatro soldados israelíes heridos, dos de ellos grave; inmediatamente después, efectivos del Ejército respondieron con fuego de artillería que impactó contra un puesto de observación en la franja.

La radio militar calificó el incidente de "grave e irregular" y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su país respondería "en consecuencia".

Esto sucede en medio de alertas de que un aumento de la tensión en Gaza podría llevar a un nuevo conflicto armado entre Israel y Hamás.

La semana pasada el jefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, advirtió en una reunión ministerial que Israel podría enfrentarse de modo inminente a otra guerra con Hamás por el deterioro de las condiciones económicas y humanitarias en la Franja.

Israel y Hamás mantienen un alto el fuego desde 2014 roto por ataques puntuales desde Gaza, y a los que Israel responde con represalias contra infraestructuras militares dentro de la Franja.

En octubre Hamás se comprometió a devolver el poder que había arrebatado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007, pero todavía no lo ha hecho.

Tags relacionados