Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Foro CELAC-China: reuniones ministeriales

Avatar del Listín Diario
Luis GonzálezTwitter: @LuisGonzalezRD

Como el espacio intergubernamental de diálogo y concertación política que es, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha promovido el acercamiento con otros países y grupos regionales del planeta. Hasta ahora existen: diálogo CELAC-Unión Europea, Foro CELAC-China (FCC), así como mecanismos de diálogo, unos más avanzados que otros, con la Federación de Rusia, la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.

El FCC fue iniciativa y propuesta del presidente chino Xi Jinping y se estableció formalmente en torno a la II Cumbre CELAC, en la Habana, Cuba, el 29 de enero de 2014, mediante una Declaración Especial.

La I Reunión Ministerial del FCC fue celebrada en Beijing los días 8 y 9 de enero de 2015, bajo el lema “Nueva Plataforma, Nuevo Punto de Partida y Nuevas Oportunidades - Esfuerzos Conjuntos para promover la Asociación de Cooperación Integral China - América Latina y el Caribe”, bajo la Presidencia Pro Témpore de Costa. Participaron los presidentes, Xi Jinping de China, Luis Guillermo de Costa Rica, Rafael Correa de Ecuador, Nicolás Maduro de Venezuela y el Primer Ministro Perry Gladstone de Las Bahamas. El resultado fue la “Declaración de Beijing”, documento que ha servido de base, a partir de ahí, para el fortalecimiento de las relaciones (con temas concretos de cooperación, intercambios etc.), entre China y esta importante región del planeta que es América Latina y Caribe (ALC).

El canciller Wang Yi, en el artículo titulado, “Es tiempo propicio para nuestra cooperación”, ha resumido el resultado de los tres años transcurridos a partir de esa primera Reunión en lo siguiente: se organizaron 17 encuentros en el marco de los sub-foros que abarcaron más de 10 áreas de cooperación; se está implementando el paquete de financiamiento chino que cubre más de 80 proyectos sociales de más de 20 países de la región; la parte china invitó a más de 800 dirigentes de partidos políticos y más de 200 líderes jóvenes de ALC a visitar China, también proporcionó cerca de 4000 plazas de capacitación y más de 200 becas de maestría a tiempo parcial en China; se están llevando a cabo los Programas de Asociación Científico-Tecnológica y de Intercambios entre Científicos Jóvenes China-ALC. Sin lugar a dudas, una relación provechosa para ambas partes, aunque ha contado sobre todo con las iniciativas de la parte china, ahí creo que se precisa de mayor reciprocidad por parte de los países miembros de la CELAC.

En estos momentos, o sea, hoy mismo, lunes 22 de enero de 2018, se está realizando la II Reunión Ministerial del FCC en Santiago de Chile, con la participación del canciller de China, Wang Yi y los cancilleres de los países miembro de la CELAC, entre ellos el de la República Dominicana, Miguel Vargas. El tema es, “CELAC-China: trabajando por más desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos- Un destino común-la Franja y la Ruta”.

Estoy seguro que los resultados de esta reunión serán una continuación ampliada de los resultados ya conocidos de la primera, beneficiosos tanto para China como para cada uno de los 33 países miembros de la CELAC, entre ellos la República Dominicana. Adelante.Científicos Jóvenes China-ALC. Sin lugar a dudas, una relación provechosa para ambas partes, aunque ha contado sobre todo con las iniciativas de la parte china, ahí creo que se precisa de mayor reciprocidad por parte de los países miembros de la CELAC.

En estos momentos, o sea, hoy mismo, lunes 22 de enero de 2018, se está realizando la II Reunión Ministerial del FCC en Santiago de Chile, con la participación del canciller de China, Wang Yi y los cancilleres de los países miembro de la CELAC, entre ellos el de la República Dominicana, Miguel Vargas. El tema es, “CELAC-China: trabajando por más desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos. Un destino común, la Franja y la Ruta”.

Estoy seguro de que los resultados de esta reunión serán una continuación ampliada de los resultados ya conocidos de la primera, beneficiosos tanto para China, como para cada uno de los 33 países miembros de la CELAC, entre ellos la República Dominicana. Adelante.

Tags relacionados