Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALEMANIA

Socialdemócratas intentan llegar a un acuerdo para formar gobierno con Merkel

Los dirigentes socialdemócratas alemanes hicieron un último intento ayer sábado para convencer a sus correligionarios que aprueben el inicio de conversaciones con los conservadores de la canciller Angela Merkel con vista a la formación de un gobierno de coalición, con el argumento de que era la mejor opción.

El partido de centroizquierda, que gobierna con Merkel desde 2013, sufrió un fuerte revés en las elecciones de septiembre, con 20.5% de los votos, la cifra más baja de la posguerra. Su dirigente Martin Schultz había dicho que el partido no integraría otra coalición, y que pasaría a la oposición para reagruparse.

Modificó su posición al fracasar los intentos de Merkel de formar gobierno con dos partidos menores.

El partido, reunido en Bonn, votará hoy domingo si inicia negociaciones sobre la base de un acuerdo de 28 páginas elaborado por el Partido Socialdemócrata, la Unión Demócrata Cristiana de Merkel y su partido hermano en Baviera, la Unión Social Cristiana.

El ala juvenil del partido encabeza una vigorosa resistencia al acuerdo, temerosa de que las concesiones necesarias para formar una nueva coalición malquistará a la base y restará aún más votos al partido. Muchos expresan la inquietud de que si se forma una coalición, el partido nacionalista antiinmigrante Alternativa para Alemania quedaría como el mayor partido opositor.

Aunque se aprueben las negociaciones, los miembros del partido deberán aprobar el acuerdo final.

Pero si votan contra las negociaciones, las posibilidades que restan son que Merkel forme un gobierno en minoría _que ella ha dicho que no quiere_ o una nueva elección.

En este último caso, las encuestas más recientes indican que los resultados serían similares a los de septiembre _y los socialdemócratas posiblemente perderían más votos_, lo cual daría lugar a una repetición de la situación actual.

Se calcula que un tercio de los delegados que votarán el domingo se oponen a las negociaciones con Merkwl, un tercio está a favor y el tercio restante está indeciso.

Tags relacionados