Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casa Blanca

Trump renueva su programa de espionaje

Donald Trump

Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer una ley que renueva por seis años el programa por el cual la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recoge datos sin necesidad de una orden judicial sobre las comunicaciones digitales de extranjeros fuera del país. “Acabo de firmar la ley 702 para reautorizar la recolección de inteligencia extranjera”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La ley renueva la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), a través de la cual la NSA recolecta información sobre las comunicaciones en Internet de extranjeros fuera de Estados Unidos, incluidas aquellas que éstos mantienen con ciudadanos estadounidenses. Ese procedimiento estuvo sujeto a escrutinio tras las filtraciones del exespía Edward Snowden en 2013 debido a sus implicaciones sobre la privacidad, que han sido criticadas por organizaciones defensoras de los derechos civiles.

Los servicios de inteligencia de EEUU consideran el programa como una herramienta clave en sus labores, y tanto la Casa Blanca como los líderes republicanos del Congreso han defendido la utilidad de ese mecanismo para ayudar a prevenir ataques terroristas. “La inteligencia (que se produce con este programa) es vital para mantener segura la Nación. Como demuestran los recientes ataques en Nueva York y en el resto del mundo, afrontamos una amenaza constante de las redes terroristas extranjeras y otros actores extranjeros que nos quieren hacer daño”, dijo ayer Trump en un comunicado.

“Para detectar y prevenir los ataques antes de que ocurran, tenemos que poder interceptar las comunicaciones de objetivos extranjeros sobre los que hay sospechas razonables de que poseen información de inteligencia extranjera”, añadió Trump, y subrayó que el programa “ha salvado vidas estadounidenses”.

Tags relacionados