Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EVASIÓN FISCAL

La UE se dispone a retirar a Panamá de su lista negra de paraísos fiscales

La Unión Europea se dispone a retirar de su reciente lista de paraísos fiscales a Panamá y otros siete países, al presentar "compromisos" de cooperación con el bloque, que busca frenar la evasión fiscal fuera de sus fronteras.

"Salvo cambio de última hora, los ministros de Finanzas de la UE deberían retirar ocho países de la lista negra de paraísos fiscales" el próximo martes, explicó a la AFP una fuente europea, en referencia a Panamá, Mongolia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Macao, Granada, Barbados y Corea del Sur.

Los responsables de Finanzas de los 28 países del bloque incluyeron por unanimidad a principios de diciembre a 17 países en su primera lista negra de paraísos fiscales que, en caso de no cooperar con los europeos, podían ser blanco de sanciones.

Los ocho países continuarán, no obstante, bajo un "estrecho monitoreo" en la conocida como "lista gris", indicó la misma fuente, asegurando que los expertos ya evaluaron los compromisos presentados y "todo el mundo está de acuerdo" en su retirada.

Los caribeños Santa Lucía, Trinidad y Tobago, así como Baréin, Guam, las islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia, continuarán en la lista negra, una herramienta de los europeos para evitar que países terceros favorezcan la evasión fiscal.

- A la 'lista gris' -

Bruselas inició en 2016 un examen para determinar estas listas, en base a una serie de criterios: falta de transparencia, existencia de regímenes fiscales preferenciales y respeto de los criterios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) contra la optimización fiscal.

De las 92 jurisdicciones estudiadas por la UE en total, 47 se incluyeron en diciembre en la lista gris por comprometerse a cooperar en algunos de los problemas señalados por la UE, como Uruguay o Perú, y cuyos compromisos los europeos examinarán de cerca.

La adopción de la lista se enmarca dentro de las respuestas a los escándalos aparecidos en los últimos años como los "Papeles de Panamá", una filtración de documentos que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó sociedades opacas para supuestamente evadir impuestos a escala mundial.

Una "decena de países" inscritos en la lista europea, que no afecta a los 28, presentaron desde diciembre "compromisos adicionales" a la UE, indicó en París el comisario de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, quien lo calificó de "buena señal".

Panamá puso en marcha "esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos para dar suficiente claridad a la UE sobre el régimen de 'call centers', cuya falta de claridad generó erróneamente" su inclusión en la lista, subrayó a la AFP la cancillería panameña.

- Directrices de sanciones, próximamente -

Para Aurore Chardonnet, asesora de Oxfam para la política fiscal de la UE, la retirada, justo un mes de la adopción de la lista negra, debilita su credibilidad. "El problema de la lista gris es que no conocemos los compromisos hechos por los países", agregó.

En este sentido, el comisario europeo instó a los países de la UE a hacer públicos los compromisos y calificó como "más importante" la lista gris, ya que "llegado el momento, o los países cumplen y salen del todo, o no lo hacen y regresan a la lista negra".

Esta última va más allá que la publicada por la OCDE, que sólo incluyó a Trinidad y Tobago. Los europeos prevén incluso sanciones para aquellos países que no cooperen, como una congelación de fondos europeos, pero la UE está dividida al respecto.

Moscovici anunció en este sentido que el ejecutivo comunitario presentaría "en las próximas semanas" a los ministros de Finanzas de la UE las directrices de las sanciones contra "los circuitos financieros de los países de la lista negra".

Tags relacionados