Listin Diario Logo
24 de abril 2018, actualizado a las 04:23 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC28ºC
Las Mundiales martes, 02 de enero de 2018
0 Comentarios

IRÁN PROTESTAS

La Casa Blanca baraja sancionar a Irán, pero evita pedir un cambio de régimen

  • La Casa Blanca baraja sancionar a Irán, pero evita pedir un cambio de régimen
EFE
Washington

La Casa Blanca evitó hoy pedir un cambio de régimen en Irán y dijo que lo que quiere es que se respeten los derechos humanos de los iraníes, al tiempo que advirtió que mantiene abierta la opción de sancionar al Gobierno iraní a medida que suben las detenciones en las protestas de ese país.

 "Ciertamente, mantenemos abiertas nuestras opciones en términos de sanciones", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su primera conferencia de prensa del año.

 Un día después de que Trump tuiteara que es "hora de un cambio" en Irán, que vive protestas antigubernamentales desde el pasado jueves, su portavoz aseguró que el presidente no se refería necesariamente a un cambio de régimen en el país persa.

 "El cambio sería que el pueblo de Irán tuviera derechos humanos básicos y que Irán deje de ser un Estado patrocinador del terrorismo. Esos son los cambios que buscamos. Si quieren acometerlos con el liderazgo actual, si es que eso es posible, de acuerdo", dijo Sanders.

 La portavoz describió las protestas como "un levantamiento orgánico popular organizado por valientes ciudadanos iraníes" y dijo que la comunidad internacional "no puede quedarse en silencio" ante la violencia registrada en las protestas.

 Al menos 20 personas han muerto y más de mil han sido detenidas en las protestas antigubernamentales que ya duran cinco días y que fueron convocadas por los altos precios y la carestía económica.

 "Estados Unidos apoya al pueblo iraní y llamamos al régimen a respetar el derecho básico de sus ciudadanos a expresar pacíficamente su deseo de cambio", subrayó Sanders.

 La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo hoy que Washington quiere convocar una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una respuesta ante las protestas que se registran en Irán.

 En cuanto a la amenaza de sanciones, Trump debe decidir antes de mediados de mes si mantiene en pie un mecanismo activado bajo el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán por el que Washington mantiene suspendidas algunas de sus restricciones financieras a Irán.

 Sanders dijo hoy que Trump no ha tomado aún una decisión sobre si renueva esa suspensión de sanciones, y también existe la posibilidad de que el mandatario decidiera emitir nuevas medidas punitivas que no estén relacionadas con el acuerdo nuclear, a raíz de las protestas.

 Trump anunció en octubre pasado que por ahora mantendría la participación estadounidense en el acuerdo nuclear con Irán, pero se retiraría del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral -por parte del Congreso estadounidense- o multilateral, en negociaciones junto a los otros seis países firmantes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre