Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ELECCIONES HONDURAS

Empresarios piden a políticos pensar en la paz y tranquilidad en Honduras

Gremios empresariales de Honduras le pidieron hoy a los líderes de los partidos políticos que piensen en su país, antes que en sus intereses personales, y abogaron por la “paz y tranquilidad” en esta nación.

La Cámara de Comercio e Industrias de Copán llamó “a la cordura” a los políticos para que “sobre toda aspiración e interés se anteponga la seguridad y la hermandad del pueblo hondureño” después de los comicios del pasado 26 de noviembre, de los que dos candidatos se declararon presidente electo.

En un comunicado, los empresarios de Copán expresaron su preocupación por “el lento proceso electoral que ocasionó el estancamiento del desarrollo económico”, y abogaron por “el respeto a las personas e instituciones para que se pueda prevalecer la paz y la institucionalidad”.

La Cámara de Comercio e Industrias de Copán dijo que espera que “a corto plazo se pueda resolver de conformidad a los acuerdos existentes firmados por las partes y se pueda despegar cualquier impugnación o duda” en el organismo electoral.

Instaron, además, a que “se evite llegar a nuevos decretos de toque de queda (estado de excepción), ya que ello ocasiona problemas que redundan en pérdidas económicas de nuestros afiliados y comerciantes en general”.

Según el último registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, ganó las elecciones con el 42,95 %, mientras que su contrincante opositor, Salvador Nasralla, que con anticipación dijo que no reconocerá los resultados, obtuvo el 41,42 %.

Los dos políticos se autoproclamaron presidente electo el mismo día de las elecciones antes de que el TSE divulgará su primer resultado oficial, en la madrugada del 27 de noviembre, resultado que le daba ventaja a Nasralla, situación que luego se revirtió, lo que causó una crisis con protestas en las calles que dejan unos 16 muertos.

Honduras registró el viernes una serie de protestas violentas en carreteras de las principales ciudades, que dejaron al menos una docena de lesionados, un herido de bala y el incendio de tres camiones, por el presunto fraude electoral que alega la oposición.

Las marchas fueron convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular, cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, quien dijo el viernes a periodistas que la solución a la crisis política es que le entreguen la Presidencia de Honduras a Salvador Nasralla, y le pidió a Hernández que acepte su derrota.

Las manifestaciones, que según Zelaya han sido “pacíficas”, han dejado pérdidas económicas que rondan entre los 15.000 y 17.000 millones de lempiras (entre 633 y 717 millones de dólares), según un informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

En el mismo sentido se pronunció la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Bárbara, que en un comunicado señaló que le “preocupa que los hondureños estemos perdiendo la paz y tranquilidad”.

“Respetamos el derecho a la libre expresión y manifestación pacífica, como lo establece la Constitución de Honduras, pero rechazamos cualquier acto que evite la libre locomoción de personas y bienes”, indicó el gremio empresarial de Santa Bárbara.

Enfatizó que las tomas de carreteras afectan “directamente la economía nacional, impidiendo todo tipo de transporte de mercadería y productos de exportación, dejando no solo pérdida de empleos, sino también una disminución del circulante”.

Señalan que Honduras necesita “paz y tranquilidad para seguir trabajando en bien de nuestros propios intereses”.

El TSE tiene hasta el 26 de diciembre para declarar al presidente electo, así como a los nuevos diputados y alcaldes.

Tags relacionados