Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Balotaje

Chile: esperan elecciones sean muy cerradas

Voto. Personal militar comenzó a desplegar las casillas de votación por todo Chile para las elecciones en segunda vuelta para escoger entre Sabastián Piñera y Alejandro Guillier.

Voto. Personal militar comenzó a desplegar las casillas de votación por todo Chile para las elecciones en segunda vuelta para escoger entre Sabastián Piñera y Alejandro Guillier.

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, nada es seguro.

Tras su triunfo en la primera vuelta de noviembre, los sondeos apuntaban a que el exmandatario centroderechista Sebastián Piñera, de 68 años, se impondría en la segunda ronda del próximo domingo a su rival izquierdista Alejandro Guillier, de 64.

Sin embargo la diferencia se han acortado y aún existe la posibilidad de que Chile se mantenga con un gobierno de izquierda.

“Será la elección con mayor incertidumbre en la historia de Chile”, estimó Pepe Auth, un diputado liberal y localmente conocido como un experto electoral.

¿Por qué cambió el escenario en escasas cuatro semanas? Analistas y expertos consideran que Guillier obtuvo más apoyo de las diferentes facciones de izquierda del que originalmente se esperaba, en parte porque prefieren apoyar a alguien más cercano a su ideología que a una figura de la derecha como Piñera, quien ya gobernó el país de 2010 a 2014.

Para algunos, además, Piñera se valió en las últimas semanas de una estrategia con la que intentaba generar miedo, como decir que Guillier podría hacer que Chile siguiera los pasos de Venezuela, que actualmente vive una crisis política y económica sin precedentes.

Tags relacionados