Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casa Blanca

Un acuerdo para el plan fiscal

Ceremonia. Donald Trump aplaude el acuerdo.

Ceremonia. Donald Trump aplaude el acuerdo.

Los republicanos del Congreso de EE.UU. alcanzaron ayer un acuerdo para aprobar antes de Navidad el plan fiscal que ha impulsado el presidente, Donald Trump, y que propone notables recortes de impuestos para los ricos y las empresas.

El pacto se alcanzó a puerta cerrada y de forma unilateral por un grupo de legisladores republicanos que están inmersos en negociaciones con la oposición demócrata para “reconciliar” las iniciativas aprobadas anteriormente por el Senado y la Cámara de Representantes, que tenían importantes diferencias.

Según medios locales, el acuerdo recoge una bajada del 35% al 21% en el actual impuesto de sociedades que pagan las empresas, así como un descenso de la carga impositiva para los hogares con más ingresos, que ahora deben pagar un 39.6% y verán descender ese porcentaje a un 37%. Los detalles completos sobre el acuerdo se harán públicos a finales de esta semana, pero, por el momento, los expertos ya hablan del mayor cambio en el sistema tributario de EE.UU. desde 1986.

Si la última versión del plan fiscal consigue el voto favorable del Congreso, Trump podrá anotarse su primera victoria legislativa desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

“Queremos daros a vosotros el pueblo estadounidense, un recorte gigante de impuestos para Navidad. Y cuando digo, gigante, lo digo de verdad, gigante”, aseguró Trump, quien ha pedido repetidamente al Congreso que le envíe antes de Navidad un plan fiscal para que él pueda firmarlo y convertirlo en ley antes de final de año.

Tags relacionados