Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EE.UU

Un diálogo con Norcorea

Promesas. "...al menos veámonos frente a frente y luego podremos comenzar a establecer una hoja de ruta”, dijo Tillerson.

Promesas. "...al menos veámonos frente a frente y luego podremos comenzar a establecer una hoja de ruta”, dijo Tillerson.

Estados Unidos está dispuesto a sentarse a negociar con Corea del Norte “sin condiciones previas”, declaró ayer martes el jefe de la diplomacia de ese país, Rex Tillerson, a pesar de que sigue decidido a lograr por todos los medios, incluidos los militares, que Pyongyang renuncie a tener armas nucleares.

Pero mientras Washington parecía flexibilizar su posición frente a Pyongyang, el dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, alimentó la guerra de palabras de los últimos meses, al dar a conocer su intención de convertir a su país en “la potencial nuclear y militar más grande del mundo”.

Hasta el momento, Estados Unidos sostenía que toda negociación debía limitarse a la discusión sobre la desnuclearización de la península coreana. “No es realista decir ‘discutiremos con ustedes solamente si se sientan a la mesa de negociaciones dispuestos a abandonar vuestro programa’” nuclear, aseguró ayer Rex Tillerson durante una conferencia en Washington. “Invirtieron mucho en eso”, estimó en referencia al desarrollo de misiles intercontinentales y armas nucleares por el régimen de Pyongyang. “Encontrémonos y hablemos del clima si quieren, o discutamos si hace falta una mesa cuadrada o una redonda si eso les da placer”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tags relacionados