Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

DeXi Jinping: ¿el hombre más poderoso del mundo?

Avatar del Listín Diario
Luis GonzálezTwitter: @LuisGonzalezRD

La famosa revista “The Economist”, en su edición publicada el 14 de octubre de este año 2017, dedicó su portada al presidente de China, Xi Jinping, a quien señala como el “Hombre más poderoso del mundo”. Aunque es un artículo crítico, que desde mi óptica manipula la verdad acerca de China y su gobierno, no dejan de tener razón al señalar que Xi Jinping es el hombre más poderoso del planeta, porque ha conducido a su país a ejercer de manera magistral el llamado “Poder Inteligente”, que de acuerdo al politólogo estadounidense Josep Nye es una perfecta combinación entre poder blando y poder duro, o sea, el poder de la cultura, promoción de intereses comunes, que permite obtener lo que se quiere por medio a la colaboración recíproca, sin dejar de lado, el poder económico y militar.

No hay pais del planeta, ni siquiera EEUU, que tenga una mejor combinación entre poder económico (mayor PIB a PPA, mayores reservas internacionales, menor deuda, mayor mano de obra y mayor mercado), poder militar (segundo en gastos para la defensa, despues de EEUU), influencia cultural notable en todo el mundo como China. El simple hecho de ser el presidente de ese país hace a cualquiera que lo sea, el más o uno de los más poderosos del mundo y si a eso le sumamos que Xi Jinping a lo interno de China es una mixtura entre el “Gran Timonel”, Mao Zedong y el “Gran Transformador”, Deng Xiaoping, que ha logrado una cohesión sin precedentes en el Partido Comunista de China (PCCh) y la sociedad china en general, y que está ejerciendo un liderazgo global sin parangón, quizás tendremos que irnos acostumbrando a que cuando escuchemos la expresión, “el hombre más poderoso del mundo”, no pensemos en el inquilino de la Casa Blanca, sino en el de Zhongnanhai. Pero, ¿cómo ha sido el ascenso de Xi Jinping en China? En octubre de 2007 fue elevado al grupo de los 9 hombres más poderosos de la República Popular China (RPCh), o sea, al Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en marzo de 2008 a Vicepresidente de la Comisión Militar Central. En octubre de este año 2012, en torno al XVIII Congreso del PCCh, fue designado Secretario General del partido y el jueves 14 de marzo de 2013 fue nombrado presidente de China. Es el séptimo presidente, los anteriores fueron: Mao Zedong (1954-1959), Liu Shaoqi (1959-1968), Li Xiannian (1983-1988), Yang Shangkun (1988-1993), Jiang Zemin 1993-2003) y Hu Jintao (2003- 2013).

Es también el quinto líder y máximo representante de una “generación”, de una época, los anteriores fueron: Mao Zedong (1949-1976), Deng Xiaoping (1978-1993), Jiang Zemin (1993- 2003) y Hu Jintao (2003-2013).

Xi Jinping acaba de ratificar su liderazgo en China el pasado mes de octubre en el XIX Congreso del PCCh. Esperamos que como “hombre más poderoso del mundo” hasta el 2023, sea protagonista en la construcción y consolidación de un Nuevo Orden Mundial multipolar, de paz, armonía y respeto a la soberanía y autodeterminación de todos los pueblos, sin olvidar que un gran poder, significa una gran responsabilidad.

Tags relacionados