Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elecciones municipales

Muy alta abstención en comicios

Buena idea. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que es una “buena idea” ir a la reunión de diálogo con la oposición en República Dominicana, aunque indicó que primero debe coordinar con Danilo Medina.

Buena idea. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que es una “buena idea” ir a la reunión de diálogo con la oposición en República Dominicana, aunque indicó que primero debe coordinar con Danilo Medina.

La poca afluencia de electores marcó la jornada de los comicios municipales que ayer se celebraron en Venezuela, donde gran parte de la oposición no participó por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en los que el chavismo aspiraba a ganar en los 335 municipios que tiene el país.

Pese a la escasa participación de votantes en Caracas, el chavismo se muestra victorioso y alegre durante el desarrollo de estos comicios que para la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, son una muestra de una “vigorosa democracia”.

Estas elecciones, que se celebran apenas dos meses después de las de gobernadores, se dan en paralelo con la elección del gobernador de Zulia (noroeste), luego de que fuera destituido el opositor Juan Pablo Guanipa por no aceptar juramentarse ante la Constituyente.

A las elecciones municipales de ayer no acudieron los partidos Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela; Voluntad Popular (VP) del opositor preso Leopoldo López y Primero Justicia (PJ) del jefe del Parlamento, Julio Borges; pues consideran que el ente electoral no es un arbitro independiente.

Para las 08:55 (12.55 GMT) el 98.04 % de los centros de votación de todo el país ya había abierto sus puertas, según la rectora del CNE Tania D’Amelio.

Antes, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, había indicado que el proceso electoral se estaba desarrollando “perfectamente” y que la jornada transcurría con “tranquilidad y alegría”, algo que fue confirmado por el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos.

En estas elecciones, un total de 19.740.914 ciudadanos inscritos en el censo están llamados a participar y el CNE ha dispuesto 32,775 mesas de votación distribuidas en 14,384 centros.

Tags relacionados