Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

JUSTICIA

Senado argentino analizará "con seriedad" desafuero de Cristina Fernández

El presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo, aseguró que se analizará "con seriedad" el pedido que un juez hizo hoy a la Cámara para que despoje de sus fueros como senadora a la expresidenta Cristina Fernández, para que sea detenida por presunto encubrimiento de terroristas.

"Cuando entre el pedido de desafuero lo analizaremos con seriedad y responsabilidad. No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio", escribió Pinedo en Twitter.

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a Fernández por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a una mutua judía de Buenos Aires en 1994 y pidió al Senado que vote despojarla de su inmunidad de arresto como legisladora para que pueda ser detenida.

Bonadio tomó esta medida al considerar que la exmandataria puede entorpecer la causa, abierta por la denuncia por encubrimiento que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra ella y varios miembros de su Gobierno cuatro días antes de aparecer muerto en condiciones que todavía se investigan.

Nisman aseguraba que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado a la mutua AMIA, que dejó 85 muertos y sigue impune, buscaba realmente encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el excanciller Alí Akbar Velayatí, para favorecer el intercambio comercial bilateral.

La exmandataria, afectada por múltiples causas judiciales, la mayoría por corrupción, obtuvo una banca de senadora en los comicios legislativos del 22 de octubre y juró su cargo el pasado 29 de noviembre junto a otras 23 personas, lo que le otorga fueros parlamentarios y la imposibilidad de ser detenida.

La Cámara Alta deberá decidir ahora si atiende la solicitud de Bonadio de despojar a Fernández de esos privilegios, para lo que será necesario el sí de dos tercios de los legisladores.

Este pedido llega al Senado cuando todavía no está constituida la comisión de Asuntos Constitucionales, que se encargaría de analizar esta clase de peticiones, debido al poco tiempo que ha pasado desde que juraran los senadores electos en las elecciones legislativas del pasado octubre en Argentina.