Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESUPUESTO

Huelgas en liceos franceses en el extranjero por recortes

Decenas de liceos franceses en el extranjero estaban en huelga ayer en protesta por los recortes presupuestarios y de personal previstos por el gobierno, que podrían resultar en un importante aumento del costo de las matrículas escolares.

La huelga fue convocada por el sindicato de docentes de secundaria más grande de Francia, SNES-FSU, que exige que el gobierno de Emmanuel Macron revise el "escandaloso" recorte previsto en el presupuesto de 2017 y advierte de que 500 puestos de profesores están en juego.

La confederación estimó los recortes en 33 millones de euros (39 millones de dólares), lo que equivale a "una disminución de cerca del 10%" del presupuesto de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el extranjero (AEFE), el organismo público que dirige esta inmensa red.

En el liceo francés de Madrid, uno de los más grandes del mundo, con 4.000 estudiantes, la movilización era "masiva", según Jean-Baptiste Ribet, responsable del sindicato SNES, quien denuncia un recorte de 3 millones de euros.

"Esto podría significar que la matrícula anual pase de 5.000 a 8.000 euros. Quedarían excluidas muchas familias francesas que no podrán pagar", denunció este profesor de matemáticas.

Según datos del SNES, la huelga en los centros de otras ciudades españolas tuvo un gran seguimiento: 90% en Valencia, 75% en Alicante y en Málaga 100% de los profesores de primaria y 75% de los de secundaria.

El movimiento tenía una fuerte repercusión en varios establecimientos de todo el mundo, como en Nueva Delhi, en donde Stéphanie Orace, una profesora que trabaja desde hace seis años en el liceo francés de esa ciudad dijo que "nunca antes había visto una huelga tan masiva".

En cambio, en el liceo francés de Caracas la huelga no parecía tener mucho seguimiento. "Aquí en nuestro colegio todo funciona normalmente hoy, aunque no estoy al tanto de si algunos profesores han seguido la convocatoria, pero aquí estamos con toda normalidad", dijo a la AFP una fuente administrativa del establecimiento.

Lo mismo en México, donde los empleados trabajaban normalmente.

- 'Excelencia a la francesa' -

Francia cuenta con una red de 492 escuelas implantadas en 137 países. Estas escuelas imparten educación desde nivel preescolar a bachillerato a 350.000 estudiantes, de los cuales el 40% son franceses y el 60% extranjeros.

Muchos extranjeros optan por inscribir a sus hijos en estas escuelas francesas, que ofrecen una enseñanza en francés y ostentan excelentes resultados escolares.

"La red de liceos franceses en el extranjero es la 'excelencia a la francesa' (...) pero sentimos que hay un abandono, un deseo de privatizar la AEFE", lamentó en Pekín Franck Pajot, profesor y responsable sindical.

La huelga fue convocada este lunes para coincidir con una reunión del Consejo de administración de la AEFE en la que se estudiará el presupuesto de 2018.

La agencia está bajo la responsabilidad del ministerio de Asuntos Exteriores, que afirmó que estos ajustes "forman parte del esfuerzo de regulación presupuestaria necesaria para 2017", pero aseguró que "la supresión de personal no afectará a los docentes con contratos en curso".

El gobierno centrista del presidente Emmanuel Macron busca recortar el gasto público y mantener el déficit presupuestario de Francia por debajo del límite del 3% previsto por la Unión Europea.

Tags relacionados