Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CHILE ELECCIONES

Chilenos se preparan para elegir al nuevo presidente

Con un padrón electoral de 14,3 millones de votantes que incluye, por primera vez, a unos 40.000 residentes en el extranjero, los chilenos se preparan hoy para elegir un nuevo presidente en un ambiente de tranquilidad y con ocho candidatos que destilan optimismo. Según varios sondeos, Chile seguiría el camino de otras naciones latinoamericanas que han girado a la derecha y podría triunfar el multimillonario expresidente Sebastián Piñera, ya que en primera o segunda vuelta enfrentaría a una oposición débil debido a la fragmentación de la centroizquierda que ahora tiene el poder.

En los comicios para definir la sucesión de Michelle Bachelet hay ocho candidatos, entre ellos dos mujeres, y el ganador gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelección.

Además comenzará a regir un nuevo sistema electoral: el Congreso elevó los diputados de 120 a 155, que se elegirán en su totalidad el domingo, y los senadores se incrementaron de 38 a 50 en dos fases. Este domingo se eligen 23 senadores y se mantendrá la mitad de la Cámara Alta sin renovar. En las elecciones generales de 2021 se elegirán a los senadores restantes para completar los 50.

Es la séptima vez desde 1990 que los chilenos eligen presidente y deben hacerlo entre ocho candidatos, entre ellos dos mujeres, que representan todo el arco político, desde la ultraderecha nostálgica de Augusto Pinochet hasta la extrema izquierda marxista leninista admiradora de Stalin y de Kim Jong-un.

De acuerdo con las encuestas, Piñera acaparó el 44,4% de las preferencias de entre quienes declararon que con seguridad acudirían a votar y en segundo lugar quedó el sociólogo y periodista oficialista Alejandro Guillier, con 19,7%. Piñera ya presidió Chile entre 2010 y 2014.

Tags relacionados