Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Venezuela

Alcalde opositor evade arresto y se dirige a España

Opositor. El alcalde de Caracas Antonio Ledezma saluda a un periodista en el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá.

Opositor. El alcalde de Caracas Antonio Ledezma saluda a un periodista en el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá.

Tras sortear casi tres decenas de puestos de control en una travesía de más de 15 horas y cruzar el principal puente fronterizo con Colombia, férreamente vigilado por militares venezolanos, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma completó el viernes su escape del arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2015.

“Soy más útil para la lucha” en el exterior que como rehén en su casa, dijo Ledezma a The Associated Press en una entrevista telefónica minutos antes de abordar un avión en Bogotá con destino a Madrid.

Afirmó que la decisión de huir fue suya y la mantuvo en secreto incluso para su familia, que ha estado viviendo fuera de Venezuela.

Si bien no proporcionó detalles sobre cómo pasó furtivamente frente a los agentes de inteligencia que vigilaban las 24 horas los alrededores de su residencia, Ledezma comentó que durante su largo viaje nocturno hasta la frontera occidental de Venezuela evitó ser detenido, incluso con la ayuda de miembros de las fuerzas de seguridad. Agregó que había hablado por teléfono con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien le ofreció generosamente su apoyo.

Las autoridades migratorias colombianas señalaron en un comunicado que Ledezma entró legalmente el viernes a ese país por el puente fronterizo Simón Bolívar.

Gobierno El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deseó ayer entre risas “felicidad” al alcalde metropolitano de Caracas, Ledezma, y pidió a España que no devuelva a su país a este político que burló la pasada madrugada su arresto domiciliario.

Tags relacionados