Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Uso de armas químicas

Rusia veta pesquisa en ONU

Oposición. Rusia frenó un texto impulsado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Oposición. Rusia frenó un texto impulsado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Rusia vetó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU la continuidad del grupo de expertos internacionales que investiga el uso de armas químicas en Siria.

El “no” de Rusia, que critica los métodos de la investigación después de que ésta responsabilizase al régimen sirio de varios ataques con armamento prohibido, frenó un texto impulsado por EE.UU.

La resolución buscaba prorrogar por un año el mandato de los expertos, que vence esta medianoche, y recibió 11 votos favorables, dos abstenciones (China y Egipto) y dos votos en contra (Rusia y Bolivia).

“Qué vergüenza que Rusia se haya destapado como un gobierno cuya lealtad es con el régimen sirio y no la verdad o la protección de civiles inocentes”, denunció la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, inmediatamente después del voto.

El de hoy fue el décimo veto ruso en el Consejo de Seguridad sobre el conflicto en Siria, donde Moscú respalda al Gobierno de Bachar al Asad.

Rusia había preparado también un borrador de resolución que extendía la investigación, pero introduciendo importantes cambios en su funcionamiento para hacer frente a lo que consideraba un mecanismo parcial y politizado.

Con una mayoría de países en contra, la delegación rusa decidió en el último momento retirar su propuesta sin que fuese votada.

Bloqueo

El bloqueo en el Consejo de Seguridad pone fin por el momento a la investigación internacional sobre el uso de armas químicas en Siria.

El mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), conocido por las siglas inglesas de JIM, se puso en marcha en 2015 con el apoyo de todas las potencias, incluida Rusia.

Los expertos han responsabilizado de ataques químicos tanto al régimen sirio como al Estado Islámico (EI) en varios informes, que en los últimos meses han sido muy criticados por Rusia.

El último, dado a conocer a finales de octubre, señaló a Damasco como responsable del ataque del pasado a abril en la localidad de Jan Shijún, que dejó más de 80 muertos y llevó a EE.UU. a lanzar decenas de misiles contra la base del Ejército sirio desde la que, según Washington, se organizó la acción.

Tags relacionados