Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HURACANES ATLÁNTICO

Presencia militar de EEUU en P.Rico por huracán bajará fase de crisis

La presencia militar estadounidense para ayudar en la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María comenzará a reducirse la próxima semana, cuando dejará la isla el general Jeffrey Buchanan, responsable de las operaciones y quien consideró ayer que ya se ha superado la "fase de crisis".

"Se ha cumplido el objetivo que tenían en el terreno de la logística, distribución de medicamentos y despeje de carreteras", entre otros, aseguró en una rueda de prensa el gobernador Ricardo Rosselló, quien agradeció a Buchanan su liderazgo al frente de un equipo de 15.000 militares.

"Basado en ese progreso, bajará la presencia militar", añadió el gobernador.

Buchanan subrayó que los principales cometidos de sus tropas han sido trabajos de búsqueda y rescate de personas tras la emergencia, distribución de suministros, despeje de carreteras y atención médica, entre otros.

Tras manifestar que servir en Puerto Rico ha sido uno de los "grandes honores" de su vida, dijo sentirse "inspirado" y "admirar" a los puertorriqueños.

Apuntó que la presencia de los militares en suelo puertorriqueño "ha sido un elemento más de equipo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)", que, aseguró, permanecerá en la isla a largo plazo.

"Nosotros somos útiles para la respuesta inmediata a las emergencias y aquí creo hemos salido de la fase de la crisis y, prácticamente, de la de respuesta", dijo el general, quien agregó que ya hay muchas partes de la isla que se han recuperado.

Reveló que sus tropas han tratado a 5.000 pacientes, que en la actualidad hay 66 de 67 hospitales funcionando, 78 clínicas de la isla operativas, han distribuido 20 millones de comidas y han ayudado a despejar de escombros 5.500 kilómetros de carreteras.

El gobernador dijo que solicitó al Ejército estadounidense que permanezca un tiempo más en la isla el buque-hospital "Comfort" mientras se cierran los hospitales provisionales en Aguadilla (oeste) y Humacao (este).

El cierre de los mismos se producirá cuando se recupere la capacidad del hospital Ryder de Humacao y el Buen Samaritano de Aguadilla.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso a Buchanan al frente de las operaciones militares para la recuperación de Puerto Rico, el 28 de septiembre, tras el paso del huracán.

Tags relacionados