Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXMINISTRA MEDIO AMBIENTE

Acusan a la número dos de la ONU de una venta ilegal de madera en Nigeria

La número dos de la ONU, Amina Mohammed, fue acusada ayer de haber autorizado exportaciones de madera a China de forma ilegal cuando era ministra de Medio Ambiente de Nigeria, una alegación que negó rotundamente.

La acusación figura en un informe publicado hoy por la Environmental Investigation Agency (EIA), una organización con sede en Washington especializada en cuestiones medioambientales y que ha trabajado durante dos años en este caso.

Según la EIA, Mohammed firmó miles de permisos que facilitaron la venta a China de troncos de palisandro nigeriano por valor de más de 300 millones de dólares, en lo que considera una de las "mayores operaciones de contrabando de madera de la historia".

La organización asegura que esos cargamentos de madera habían salido de forma ilegal de Nigeria y habían permanecido bloqueados durante meses en la frontera china, una situación que se habría desbloqueado con la firma de permisos de forma retroactiva por parte de la ahora vicesecretaria general de Naciones Unidas.

Según la EIA, Mohammed firmó esos permisos el pasado enero, poco antes de dejar el puesto de ministra y asumir su nuevo cargo en la ONU.

La organización asegura que funcionarios nigerianos recibieron más de un millón de dólares para facilitar la venta de esa madera, protegida por la Convención sobre la Conservación y el Comercio (CITES).

Mohammed, mientras, rechaza "categóricamente cualquier acusación de fraude", dijo hoy a los periodistas Stéphane Dujarric, un portavoz de Naciones Unidas.

Según Mohammed, la firma de los permisos para la exportación del palisandro se retrasó precisamente por su insistencia para reforzar el procedimiento, como parte de un esfuerzo para combatir el problema de la tala ilegal.

El portavoz explicó que la entonces ministra firmó esos permisos una vez que tuvo a su disposición certificados con una marca de agua y otras medidas de seguridad más estrictas para evitar su falsificación.

"La vicesecretaria general da la bienvenida a los esfuerzos para arrojar luz sobre el tema de la tala y exportación ilegal de palisandro que ella combatió durante su mandato en el Gobierno nigeriano", dijo Dujarric.

El portavoz aseguró además que el jefe de la ONU, António Guterres, mantiene su total apoyo y confianza en Mohammed.

Tags relacionados