Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Socialista con peculiaridades chinas

Avatar del Listín Diario
Luis GonzálezTwitter: @LuisGonzalezRD

Como habíamos señalado en artículo anterior, el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), fue inaugurado el pasado miércoles 18 de este mes de octubre de 2017 en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. El informe presentado por el Secretario General del partido y Presidente del pais, Xi Jinping, fue el acontecimiento más destacado de tan magno evento que se realiza cada 5 años.

Fue un discurso de más de tres horas, donde el lider chino tocó todos los temas desde lo local hasta lo global, lo social, económico, político, ideológico, pasado, presente y el futuro, ejercito y defensa, relaciones con el mundo, entre otros. Aunque muchos analistas, estudiosos de la política en el mundo, han sentenciado el fin de las ideologías, el tema transversal entre todos a los que se refirió el Presidente Xi, es la base ideológica. Recordó que el PCCh y por tanto el pais, han estado guiados por el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el pensamiento de la Triple Representatividad y la concepcion científica del desarrollo. Y agregó que recientemente el PCCh ha llevado adelante exploraciones teóricas y obtenido importantes logros en la innovación teórica, dando inicio a una nueva era el el “Socialismo con peculialridades chinas”.

En 14 puntos el Presidente Xi explicó la estrategia fundamental para mantener y desarrollar el “Socialismo con peculiaridades chinas”, en los nuevos tiempos, para conducir mejor el desarrollo de la causa del partido y del pueblo.

De esos puntos, el 12, titulado “Perseverancia en la directriz de un país con dos sistemas y el impulso de la reunificación de la patria”, creo que es uno de los más deben llamar la atención en los paises, que como la República Dominicana, todavía mantienen relaciones diplomaticas con Taiwán. Con cada expresión de ese punto, el presidente Xi dejó claro cual es el mensaje. Cuando dijo, “Mantener el poder administrativo general de la dirección central de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, garantizando su alto grado de autonomía y asegurarnos de que la directriz de un País, Dos Sistemas, se mantenga sin cambios ni vacilaciones y se ejecute sin distorsiones”, está reiterando que no admitirán intentos de separatismos en estas dos regiones. Por otro lado cuando dice, “Debemos persistir en el principio de una Sola China y el Consenso del 1992”, está enviando un mensaje a Taiwán de que lo más conveniente para todos los chinos, a uno y otro lado del estrecho, es procurar un entendimiento que tenga como feliz final, la reunificación de la patria.

Con respecto a este asunto, las cartas están sobre la mesa y el tiempo dirá.

China es una realidad insoslayable, ignorarla no es opción en el mundo de hoy, por eso mi humilde recomendación es que demos seguimiento, leamos entre líneas los mensajes que está enviando su liderazgo a través de este Congreso Nacional de su Partido. Adelante.

Tags relacionados