Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VENEZUELA | GOBERNADORES

Cuatro opositores se juramentaron

UNO. SOLO EL GOBERNADOR DE GUANIPA DECIDIÓ NO TOMAR POSESIÓN

Informe. El gobernador opositor por el estado occidental Zulia, Juan Pablo Guanipa, reiteró ayer que no prestaría juramento.

Informe. El gobernador opositor por el estado occidental Zulia, Juan Pablo Guanipa, reiteró ayer que no prestaría juramento.

Cuatro de los cinco gobernadores opositores electos en los comicios del 15 de octubre se juramentaron ayer lunes ante la Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por oficialistas, pese a considerar que esa instancia legislativa es inconstitucional.

Los cuatro miembros de la oposición pertenecen al partido Acción Democrática y la noticia de su juramentación fue confirmada a través de Twitter por Delcy Rodríguez, excanciller y actual presidenta de la Constituyente.

Por su parte, el gobernador electo del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, afirmó a través del mismo medio que haría “el mayor de los sacrificios” para tratar de solventar la crisis. “Que nadie se confunda: hemos dado todo por Anzoátegui y por nuestro pueblo vamos a darlo todo”, indicó.

Hasta ahora el único faltante es el gobernador electo del estado Zulia, precisó Rodríguez.

La Mesa de la Unidad Democrática, alianza integrada por casi tres decenas de partidos opositores, había repetido que sus nuevos gobernadores no prestarían juramento ante la Constituyente debido a su carácter ilegítimo, pero antes de las elecciones el presidente Nicolás Maduro advirtió que quienes resultaran vencedores debían subordinarse ante este organismo para poder asumir sus cargos. De no hacerlo, sugirió el mandatario, los puestos podrían quedar vacantes y se convocaría a nuevas elecciones en los estados que lo requirieran.

Las leyes venezolanas además contemplan una juramentación ante la Asamblea Legislativa de cada estado.

Según algunos opositores, la decisión de acatar lo dicho por Maduro obedece a un deseo por resolver la crisis que oprime al país sudamericano. “La humillación de un líder es un medio para lograr Libertad”, escribió la gobernadora opositora del estado Táchira, Laidy Gómez, en su cuenta de Twitter.

Los otros dos gobernadores opositores, Alfredo Díaz, del estado insular de Nueva Esparta, y Ramón Guevara, del estado andino de Mérida, no se pronunciaron de inmediato, pero Juan Pablo Guanipa, electo en el estado Zulia y faltante en la ceremonia de hoy, manifestó en una rueda de prensa que no se juramentaría ante la “fraudulenta” Constituyente.

Tags relacionados