Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPRESIDENTE PERUANO

Alan García dice que nadie lo ha acusado de recibir sobornos

El expresidente peruano Alan García

El expresidente peruano Alan García

El expresidente peruano Alan García (1985-1990, 2006-2011) afirmó hoy que nadie lo ha acusado de haber recibido algún soborno, y calificó de "miserables" a los exfuncionarios denunciados por haber recibido una coima de la empresa brasileña Odebrecht durante su segundo Gobierno.

En entrevista con RPP Noticias, García declaró: "no tengo ninguna delación. Nadie ha dicho 'yo le di a García' como sí pasó con (el expresidente Alejandro) Toledo", con una orden de prisión preventiva desde febrero pasado.

No obstante, García mencionó que las coimas por 8 millones de dólares entregadas por Odebrecht al exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y exfuncionarios del comité de licitación del Metro de Lima en su segundo gobierno han sido probadas por la justicia peruana, razón por la cual están siendo procesados en prisión.

En ese caso, el exgobernante pidió que la justicia caiga sobre "los miserables que malogran los gobiernos con sus actos de depredación".

"La política hoy se usa judicialmente, para criminalizar al adversario y destruirlo. Pero esto es mundial, son las nuevas reglas de la política y las vengo sufriendo hace tiempo", dijo el líder del Partido Aprista.

"Hay que criminalizar a Alan García de cualquier manera aunque nada se prueba nunca", agregó.

El exmandatario calificó de "barbaridad política sin seriedad ni consecuencias jurídicas reales" al hecho de que la fiscalía lo investigue por el financiamiento de su primera campaña electoral, bajo la ley de organizaciones criminales, como reportó un diario local.

"Hay un tema básico: nunca nadie ha demostrado que nadie tenga ingresos ajenos a lo legal", insistió García, al citar que sus ingresos corresponden a conferencias, libros y su pensión como exmandatario.

"Si se suma todo eso se encuentra en mis cuentas corrientes, que están en el Perú. De manera que el que se pregunta de qué vive (Alan García) lo hace de mala fe", remarcó.

García atribuyó las investigaciones en su contra a un presunto interés del actual Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de "distraer al país con estos temas y, en segundo lugar, vamos a ensombrecer que hubo un gobierno en el que se creció 8 % cada año".

El diario Perú21 informó este viernes que el fiscal José Domingo Pérez interrogará el próximo 9 de noviembre al encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht sobre sus presuntos vínculos con la lideresa opositora Keiko Fujimori y el exmandatario peruano Alan García.

La presunta mención a García en un teléfono móvil de Odebrecht es la que señala "Anuncio Kuntur agora bom para Perú/AG", en alusión a la empresa Kuntur TG que se adjudicó la operación del Gasoducto Sur Peruano en la segunda gestión del mandatario aprista (2006-2011).

Posteriormente, el proyecto gasífero se modifica e incrementa su costo y es adjudicado a Odebrecht, que se había asociado con Kuntur, en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), actualmente en prisión preventiva por un presunto soborno de tres millones de dólares de la compañía brasileña.

Tags relacionados