Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LEGISLACIÓN

El Gobierno turco quiere frenar los divorcios mediante una mediación previa

El Gobierno islamista turco estudia una nueva ley que establece el paso obligatorio por una institución de mediación para las parejas que soliciten el divorcio, una medida que pretende reducir el número de separaciones, informó hoy el diario "Evrensel".

"En el caso de un posible divorcio, en lugar de que los ciudadanos acudan a los tribunales y se destruya la privacidad de la familia ante todos, habrá un proceso de mediación antes de la demanda legal" para separarse, declaró a los medios el ministro de Justicia, Abdulhamit Gül.

"Si esta institución no tiene éxito, estamos estudiando una normativa para que las parejas no vayan a juicio y se expongan a la 'presión de la corte', sino que se tramite con un mediador", informó el ministro.

La iniciativa, llamada "institución de mediación familiar", tiene el objetivo declarado de reducir la tasa de divorcios.

En mayo de 2016, el gubernamental islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) creó una comisión llamada "Protección de la integridad familiar" para estudiar medidas que reduzcan la tasa de divorcios, entre ellas, establecer un mediador para los cónyuges.

Según el Instituto de Estadística Turco, Türkstat, uno de cada cinco matrimonios termina en divorcio en Turquía.

El índice de divorcios se sitúa en el 21,22 %, según datos del año 2016, una tasa que ha aumentado en un 1,31 % en siete años, cuando en 2009 era del 19,9 %.

Esta semana, el Parlamento turco aprobó una ley que reconoce la validez de las bodas oficiadas por los muftís, equiparando el matrimonio religioso con el civil.

Partidos opositores y colectivos feministas ven en esa nueva normativa un paso más en la influencia de la agenda religiosa y conservadora del AKP en el ámbito privado.