Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Expresidente de EEUU

George Bush advierte del aumento de la división y la intolerancia en EE.UU.

El expresidente de EE.UU., George W. Bush, advirtió ayer sobre el aumento de la división y la intolerancia en el país y denunció el uso de la "intimidación" y los "prejuicios" por parte de líderes políticos.

Sin mencionar nunca a Donald Trump, Bush hizo durante un discurso en Nueva York una dura crítica de muchos de los comportamientos y principios que defiende el actual presidente.

"La intimidación y el prejuicio en nuestra vida pública marca el tono nacional, da permiso para la crueldad y la intolerancia y pone en peligro la educación moral de los niños", señaló Bush.

"La única forma de difundir valores cívicos es vivir a la altura de ellos primero", insistió.

El expresidente criticó que el discurso político se está viendo "degradado por una crueldad trivial" y lamentó que "los desacuerdos se conviertan fácilmente en animosidad" y terminen un la "deshumanización" del otro.

Bush, además, lamentó la pérdida de confianza en las instituciones y denunció que la política estadounidense hoy "parezca más vulnerable a teorías de conspiración y fabricaciones".

"Hay algunas señales de que la intensidad del apoyo a la democracia en sí misma ha declinado, especialmente entre los jóvenes", advirtió.

El expresidente estadounidense dijo que las democracias occidentales se enfrentan a "grandes amenazas" y se mostró muy crítico con el "retorno del aislacionismo".

"Hemos visto nacionalismo deformado en nativismo, hemos olvidado el dinamismo que la inmigración siempre ha traído a Estados Unidos", señaló, entre otras cosas.

Además, subrayó que el supremacismo blanco, en cualquiera de sus formas, es "una blasfemia contra el credo estadounidense".

"Nuestra identidad como nación, a diferencia de muchas otras, no está determinada por la geografía o la etnia, por la tierra o la sangre", insistió.

Bush advirtió además de la necesidad de que EE.UU. se proteja frente a Rusia y su estrategia para tratar de "explotar las divisiones" dentro del país.

El expresidente estadounidense, republicano como Trump, se pronunció así en su intervención en un foro organizado en Nueva York por el instituto que lleva su nombre.

Tags relacionados