Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A DISTANCIA

Los comicios en Venezuela

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo

Ayer se juramentaron los 18 gobernadores chavistas que ganaron las elecciones ante la Asamblea Nacional Constituyente, en una ceremonia en la que no participaron los gobernadores de la oposición, luego de su aplastante derrota.

Lo extraño del caso es que si el bloque opositor no reconocía la institucionalidad de la Constituyente, ¿cómo fue que algunos miembros decidieron participar en la contienda electoral?

Esto refleja, una vez más, que los críticos del presidente Nicolás Maduro, no han encontrado el punto en el que puedan tomar decisiones conjuntas como unidad.

Además, es muy cuestionable que en un país bajo grave situación económica, carencias de todo tipo, insatisfacciones generalizadas... políticamente hablando la popularidad del gobierno mantenga tan alta cifra.

Que la sombra sobre los fraudes surgiera antes, durante y después de las elecciones, es parte de la política regional. Las quejas de los que pierden siempre están en la prensa del día posterior.

Por lo menos Leopoldo López, el dirigente privado de libertad, admitió que “es necesario reconocer los errores cometidos por la Mesa de la Unidad Democrática -MUD- y buscar la reunificación de la oposición.

Aunque los candidatos opositores vencedores no participaron en la ceremonia de juramentación, tendrán que asumir sus cargos, con el detalle de que deberán estar bajo el mando de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ya ese es un primer paso que debió tomarse hace mucho tiempo.

Era de esperarse que el gobierno venezolano tomara medidas antes de los comicios que favorecieran al oficialismo. ¿Ha sido diferente alguna vez en la América Latina de nuestros amores? Al parecer, fueron bastante efectivas, sobre todo porque la reubicación del Consejo Nacional Electoral de colegios electorales en lugares que tradicionalmente favorecían a los candidatos opositores, de acuerdo con las agencias de prensa.

Maduro sigue en el poder y los opositores siguen en la oposición, mientras el problema se eterniza...

Tags relacionados