Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADVERTENCIA

Alerta por lluvias en PR que pueden agravar situación tras paso huracán

Las intensas y continuas lluvias caídas a lo largo del día de ayer provocaron inundaciones, deslizamientos de tierras y desbordamientos de ríos en algunos pueblos de la isla que agrava la situación tras el paso del huracán María hace tres semanas.

La situación obligó al gobernador, Ricardo Roselló, a advertirle a la población de que busque refugio estos días, pues las condiciones climatológicas pueden ocasionar daños e inundaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) avisó de inundaciones repentinas o de lluvias para toda la isla debido a la lluvia generada por la cercanía de la Onda Tropical.

La vigilancia de inundaciones estará vigente hasta la medianoche de mañana miércoles.

En una conferencia de prensa, Rosselló recordó ayer que el terreno ya está de por si saturado por el paso reciente del huracán María, por lo que las lluvias de estos próximos tres días pueden agravar la situación.

La policía de Puerto Rico informó que se registraron sendos deslizamientos de tierra en Caguas (centro) y en Aguas Buenas (centro este).

Las fuerzas de seguridad de la isla no especificaron si se registraron daños personales.

Además, indicó que el río Bayamón se desbordó a su paso por el sector Los Reyes en Caguas y ciertos sectores de Guaynabo, cerca de San Juan, también han sufrido inundaciones.

Rosselló informó en conferencia de prensa que hay 42 carreteras en mal estado y 18 puentes caídos.

El mal tiempo ha afectado en algunas poblaciones a la entrega de comida y agua a los damnificados ya que muchas entregas en helicópteros militares no se pudieron hacer por el clima adverso.

Rosselló dijo que las lluvias "van a tener un impacto más fuerte que si hubieran venido antes del huracán" y si están en zonas que quedaron vulnerables por el paso del ciclón María "busquen donde pueden estar más seguros".

"Donde llueve si no hay necesidad no transiten", subrayó Rosselló, quien dijo que algunas infraestructuras ya débiles podrían "terminar de colapsar".

El paso del huracán María por Puerto Rico ha ocasionado la muerte a, al menos, 48 personas.

Tags relacionados