Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Cumbre de Integración por la paz en Panamá

Avatar del Listín Diario
Luis GonzálezTwitter: @LuisGonzalezRD

La paz es la ausencia de conflictos entre personas y pueblos, es la más alta aspiración del ser humano, que no ha sido alcanzada porque, entre otras razones, se cree que la “guerra es la paz del futuro” y que “si se desea la paz hay que prepararse para la guerra”.

Mucho se ha debatido sobre este ideal, se han formulado propuestas, como la “Paz Perpetua” de Immanuel Kant y la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que establece en el artículo 1 de su Carta, que sus propósitos son “Mantener la paz y seguridad internacionales”.

Una iniciativa reciente encaminada en ese sentido, es la Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ), que es un encuentro de líderes y pensadores, con el objetivo de generar un espacio internacional de diálogo e integración por la paz, el desarrollo sostenible, así como la felicidad del ser humano integral y de las naciones, en armonía con la Madre Tierra.

La institución responsable de coordinar y convocar la COMIPAZ es la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) con sede en Cayey, Puerto Rico, que tiene como Presidente Ejecutivo a William Soto y como Directora General a Gabriela Lara.

La primera CUMIPAZ se realizó en Santiago de Chile entre el 3 y 7 de noviembre de 2015, la segunda en Asunción, Paraguay del 4 al 8 de octubre de 2016 y la tercera se está realizando entre el lunes 16 y el viernes 21 de este mes de octubre 2017, en la sede del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), en la ciudad de Panamá, que durante este año se proyecta como la capital de la paz.

El propósito de esta CUMIPAZ, como de las anteriores, es discutir sobre las acciones que los Estados, organizaciones civiles, sector privado y organismos supranacionales están realizando y plantean ejecutar por la paz integral, seguridad y sustentabilidad de la humanidad. La Cumbre se divide en las sesiones, Educativa, Responsabilidad Social Empresarial, Diplomática, Política y Parlamentaria, Justicia y Democracia, aunque para esta versión se presenta otra área para el análisis y exposición de propuestas, que es la de Ciencia para la preservación de la vida de la Madre Tierra y el Ser Humano.

Para esta CUMIPAZ han confirmado delegaciones aproximadamente 40 países, así como de instituciones del ámbito internacional y regional, destacándose personalidades y autoridades como, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

De la República Dominicana se destaca la presencia como expositor del Dr. José Ramón Holguin, fundador de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y actual Presidente de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas (ARCA). La idea es que el esfuerzo tenga resultados vinculantes con el objetivo de procurar la paz del mundo y la preservación de la Madre Tierra, por eso las sesiones levantarán un documento de propuestas para conformar la Declaración Oficial, que a su vez se convertirá en un compromiso de trabajo y una guía de acciones con seguimiento y oportuna evaluación.

Tags relacionados