Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CRISIS

Abogados venezolanos piden al Supremo instalado en OEA suspender elecciones

Un grupo de abogados y ciudadanos venezolanos pidió este sábado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombrado por el Parlamento de su país, de mayoría opositora, e instalado en la OEA que suspenda las elecciones regionales de hoy domingo y anule las "actuaciones contrarias a la Constitución".

Tras una serie de argumentos, entre ellos que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha decidido consumar un "golpe de Estado" al desconocer la separación de poderes y cambiar la fecha de los comicios, el grupo asegura en un documento que "las venideras elecciones a gobernadores deberán ser suspendidas" por el TSJ.

"El cambio de la fecha para la realización de elecciones de gobernadores es una vía de hecho, inconstitucional, que afecta la transparencia del proceso electoral", dice el texto, cuyos firmantes consideran "imposible aceptar" que unas elecciones en Venezuela sean manejadas por "un ente inexistente en derecho" como la ANC.

"Aparte de un golpe de estado y una usurpación de funciones, constituye una violación a las garantías de imparcialidad, transparencia y eficiencia electoral", añade el documento, suscrito por los abogados Blanca Rosa Mármol de León, Alfredo Coronil Hartmann, Adriana Vigilanza García, Ana Mercedes Díaz y dos juristas más.

Los letrados, que señalan que están "actuando en nombre propio" y "asistiendo a los ciudadanos Anibal José Cedeño, Aura Acevedo, Carlos Olarte, Diego Arria, Eliseo Fermín" y otros once, solicitan además al TSJ que "se pronuncie sobre la nulidad absoluta" de las actuaciones de la fraudulenta ANC y del Consejo Electoral.

Alegan que la ANC está usurpando funciones al haber hecho el cambio de fecha de las elecciones cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya las había convocado para el próximo diciembre, aun cuando debieron haberse celebrado a finales del año pasado.

Asimismo, acusan al CNE de carecer de imparcialidad por haberse subordinado a la ANC y sostienen que las elecciones de mañana "son también absolutamente nulas por estar siendo celebradas en medio de un clima de extrema violencia y coerción".

El Tribunal Supremo de Venezuela nombrado por el Parlamento se instaló este viernes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, y ha anunciado que celebrará sesiones en Colombia y en una oficina privada de la capital de EEUU, ya que sus miembros están perseguidos por la Justicia de su país.

Este domingo se realizarán en Venezuela las elecciones regionales que debieron haberse celebrado en 2016 y que fueron finalmente establecidas para el 15 de octubre por la Asamblea Constituyente.

En estos comicios el chavismo y la oposición se medirán por las 23 gobernaciones del país, 20 de las cuales están ahora en manos del oficialismo.

Tags relacionados