Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

OTROS DELITOS

Justicia panameña abre otro caso contra dominicano acusado de múltiple crimen

Gilberto Ventura Ceballos

Gilberto Ventura Ceballos

Un tribunal de Panamá abrió hoy otro caso, por delitos como evasión de una cárcel, contra el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, acusado de matar a cinco jóvenes panameños y recapturado el pasado día 22 en Costa Rica.

En un audiencia celebrada este viernes, Ventura Ceballos fue imputado de cargos por los delitos de evasión y asociación ilícita para delinquir por el juez de Garantías, Adrián Hernández, quien por este caso le dictó detención provisional.

El fiscal contra el Crimen Organizado, David Mendoza, acusó a Ventura Ceballos de evadirse de la cárcel La Joyita el 28 de diciembre pasado, presuntamente con la colaboración de funcionarios del penal y de particulares, según se estableció con entrevistas a testigos y análisis de llamadas telefónicas.

El imputado señaló que aceptaba los cargos por evasión pero no por el delito de asociación ilícita para delinquir, ya que, según alegó, no recibió colaboración de nadie para cometer ese ilícito, y añadió que podría llegar a un acuerdo de pena con la fiscalía.

Ventura Ceballos está bajo órdenes del Sistema Penitenciario y que su re-captura se da por el proceso que se ventila en su contra por los delitos de blanqueo de capitales, secuestro y homicidio en perjuicio de cinco jóvenes panameños de ascendencia china, explicó la Fiscalía.

El dominicano fue capturado el pasado 22 de septiembre en el área de Jacó, una zona residencial del centro de Costa Rica, en una operación policial coordinada entre las autoridades de República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

Ese mismo día el acusado fue trasladado a una celda "de máxima seguridad" en Panamá.

Tras la captura de Ventura Ceballos se reactiva el proceso judicial por los crímenes de los cinco jóvenes panameños, ocurridos entre 2010 y 2011, y el Segundo Tribunal Superior de Justicia fijó el inicio del juicio para el próximo 26 de octubre.

La muerte de los jóvenes causó una gran conmoción en La Chorrera, ciudad dormitorio de la periferia panameña, donde se cometieron los asesinatos y se encontraron los cuerpos en el 2011.

Además de Ventura Ceballos, están implicados en el crimen otros dos ciudadanos dominicanos y cuatro panameños.

El proceso a Ventura Ceballos por escaparse de La Joyita se dirimió bajo el nuevo sistema penal acusatorio, que entró en vigor hace un año, mientras que el juicio por el secuestro y la muerte de los jóvenes se resolverá mediante el antiguo sistema inquisitivo.

Tags relacionados