Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ESTADOS UNIDOS | CRISIS

El Pentágono da a Trump opciones sobre Norcorea

RAZÓN. EN CASO DE QUE CONTINÚEN LAS AMENAZAS CON LANZAMIENTOS DE MISILES

Ejercicios. Aviones estadounidenses bombarderos B-1B y Stealth F-35B, y jets surcoreanos F-15F vuelan sobre la Península Coreana, durante ejercicios conjuntos, el 18 de este mes.

Ejercicios. Aviones estadounidenses bombarderos B-1B y Stealth F-35B, y jets surcoreanos F-15F vuelan sobre la Península Coreana, durante ejercicios conjuntos, el 18 de este mes.

El Pentágono afirmó ayer estar preparado para ofrecer “opciones” militares al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si Corea del Norte continúa con sus “acciones provocativas”, en referencia a la escalada de tensión que se ha vivido en las últimas semanas entre ambos países.

“Si Corea del Norte no termina con sus acciones provocativas, ya saben, nos aseguraremos de darle opciones al presidente para lidiar con Corea del Norte”, señaló el portavoz del Pentágono, coronel Robert Manning, a un grupo de periodistas.

Fuentes castrenses consultadas por Efe confirmaron que estas opciones harían referencia a alternativas militares, sin aportar más detalles.

Estas declaraciones se producen el mismo día en que el ministro de exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, acusó a Estados Unidos de haber “declarado la guerra” a su país y avisó de que Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo.

Anuncio La afirmación de Ri responde al anuncio hecho por el Pentágono el pasado sábado de que aviones militares estadounidense habían volado cerca de las costas de Corea del Norte con la intención de enviar un “mensaje claro” al régimen de Pyongyang.

El enfrentamiento entre ambos países ha subido de tono después de que tanto Trump como el líder norcoreano, Kim Jong-un, intercambiaran una serie de insultos durante la Asamblea General de la ONU, celebrada la semana pasada en Nueva York.

El primero en golpear fue el mandatario estadounidense, que durante su intervención ante la Asamblea General llamó a Kim “hombre cohete” y le advirtió de que, con su programa de ensayos balísticos y nucleares, “está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen”.

El líder norcoreano, por su parte, tachó al gobernante estadounidense de “viejo chocho” y avisó de que baraja una “respuesta al más alto nivel”.

(+) PAPA CONDENA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES El Gobierno estadounidense negó hoy haber declarado la guerra a Corea del Norte y advirtió de que Pyongyang no tiene derecho a disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales, en respuesta a la amenaza del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho. “No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una conferencia de prensa.“Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales”, añadió.

Tags relacionados