Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

APERTURA DE CONFERENCIA

La OPS pide mejor preparación ante desastres naturales

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió hoy mejor preparación ante desastres naturales y adaptación al cambio climático en la apertura de su 29ª Conferencia que se celebra hasta el viernes en su sede de Washington.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, expresó el compromiso de la organización a trabajar con los Gobiernos de los países de la región afectados por los recientes huracanes Harvey, Irma, José y María, y con México tras los dos potentes terremotos que ha sufrido.

"Nos comprometemos a trabajar con todos ustedes para asegurar el rápido restablecimiento y el funcionamiento efectivo de sus sistemas de salud. Las pérdidas económicas resultantes de estos desastres, incluyendo sus impactos físicos directos, serán astronómicas", afirmó ante los ministros de Salud americanos.

"La reconstrucción será larga y difícil para todos los afectados, pero particularmente para los pequeños Estados insulares en desarrollo, para los pobres y para las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad", agregó.

Los huracanes que devastaron partes del Caribe y los terremotos que causaron numerosas muertes en México ocuparon un lugar central en la apertura de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, que reúne hasta el viernes en Washington a los ministros y altas autoridades de Salud del continente.

El nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró los recientes huracanes un "trágico recordatorio de que el clima de nuestro mundo está cambiando, con efectos devastadores en la salud".

"Es un recordatorio oportuno, si necesitábamos uno, de que debemos tomar medidas tanto para mitigar como adaptarnos a los efectos del cambio climático en la salud", subrayó.

Indicó, asimismo, que la OMS está haciendo un esfuerzo especial al respecto para apoyar "a los pequeños Estados insulares en desarrollo, que son los menos responsables del cambio climático, pero los más en riesgo".

Etienne también se refirió al cambio climático al abogar por centrarse más en mitigar su impacto en la salud.

"Se necesitan nuevas políticas y acciones en áreas como el uso de la tierra, códigos de construcción, viviendas resistentes a los huracanes, protección costera y litoral, y la gestión del agua, así como nuevos enfoques para el desarrollo sostenible", afirmó.

Por su parte, Thomas Price, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., dijo que "hay una gran disparidad de preparación entre los países que hay que abordar".

"El costo humano de los brotes de enfermedades puede aumentar tan rápidamente, tan innecesariamente, cuando los países no tienen capacidad para responder", apuntó Price.

La Conferencia Sanitaria Panamericana es la máxima autoridad de la OPS y se reúne cada cinco años para determinar sus políticas y prioridades.

Los Estados miembros de la OPS elegirán el miércoles a la persona que dirigirá la organización los próximos cinco años.

Dominica presentó la candidatura de Etienne, que desempeña esa función desde 2013, es la única postulada y, de acuerdo al reglamento, puede renovar su mandato por cinco años más.

Fundada en 1902, la OPS es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo, actúa como la oficina regional para América de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Tags relacionados