Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SMN

Se forma la tormenta tropical Pilar cerca de las costas del Pacífico mexicano

La tormenta tropical Pilar se formó frente a la costas del oeste de México y se prevé que cause precipitaciones fuertes en varios estados, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La tormenta tropical Pilar se localiza al oeste de las costas de Jalisco", informó el SMN en su reporte de las 7.00 hora local (12.00 GMT).

Según el pronóstico de la institución, Pilar no llegará a convertirse en huracán, si bien traerá lluvias en varios estados mientras avanza en paralelo a las costas de México.

Pilar se localiza a 60 kilómetros al oeste de Playa Perula y a 95 kilómetros al sur de Cabos Corrientes, en el occidental estado de Jalisco.

El fenómeno se desplaza hacia el nornoroeste a 10 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95, informó el SMN.

El Meteorológico pronostica tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en los estados de Jalisco y Nayarit.

También prevé tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en el estado de Sinaloa y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Colima y Michoacán, explicó en un boletín.

Además de rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa.

Por ello, se instó a la población de estas entidades a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje.

Además, el SMN estableció una zona de vigilancia desde Manzanillo, en Colima, hasta el Roblito, Sinaloa, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Pilar es el ciclón número 16 de la temporada de huracanes en el Pacífico en México.

Este año la temporada comenzó el 10 de mayo con Adrián, previo al inicio habitual, que normalmente se produce el 15 de mayo. El periodo se extiende hasta finales de noviembre.

Tags relacionados