Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CANCILLERES SE REÚNEN EN NUEVA YORK

RD y China dan primeros pasos para profundizar sus relaciones

CHINA CONTINÚA GESTIONANDO FORTALECER RELACIONES CON LATINOAMÉRICA

Contactos. El canciller Miguel Vargas y su homólogo chino Wang Yi se saludan durante la reunión que tuvieron en Nueva York, donde ambos participaron en la 72 en el 72 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Contactos. El canciller Miguel Vargas y su homólogo chino Wang Yi se saludan durante la reunión que tuvieron en Nueva York, donde ambos participaron en la 72 en el 72 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

China procura profundizar las relaciones comerciales y la cooperación con los países de Latinoamérica y el Caribe.

Esto quedó establecido durante un encuentro que sostuvieron el canciller dominicano Miguel Vargas y una delegación de funcionarios chinos, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación asiática, Wang Yi.

Vargas se reunió con ellos junto al Cuarteto de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), del cual forma parte República Dominicana.

Se trató de una reunión cordial, que se realizó como parte del 72 período de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El cuarteto de la Celac está integrado en la actualidad por los cancilleres de Guyana, República Dominicana, Ecuador y El Salvador, país que ostenta la Presidencia pro tempore la CELAC.

Durante otro encuentro que este viernes mantuvo el Cuarteto de la CELAC con la canciller de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, Vargas agradeció el apoyo de esa nación a la candidatura de la República Dominicana a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el período 2019-2020.

Rusia, España, Turquía y Azerbaiyán también han comprometido su respaldo a la República Dominicana, que de este modo se consolida como eventual nuevo miembro del órgano de la ONU encargado de mantener la paz y estabilidad mundiales. El canciller Miguel Vargas ha aprovechado su participación en la Asamblea General del organismo internacional para hacer contactos y garantizar el apoyo de esas y otras naciones.

Antes manifestaron su respaldo los treinta y tres países integrantes del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac).

Taiwán ha alertado El canciller de Taiwán, doctor David Tawei Lee, quien visitó por primera vez el país y la región de América Latina, en unas declaraciones el pasado 24 de julio, defendió las relaciones diplomáticas entre su país y la República Dominicana, y alertó sobre lo que podría suceder sí aquí se establecen vínculos con China Continental.

“Quiero aclarar que Taiwán no quiere nada de República Dominicana, sí acepta a China Continental, y si la acepta , va aceptar a miles y miles de inmigrantes ilegales; entonces piensen amigos presentes en los resultados”, reflexionó el diplomático en una entrevista para el Grupo de Comunicaciones Corripio.

ADVIRTIÓ SOBRE PROMESAS SIN FUNDAMENTOS SÓLIDOS Tawei Lee dijo que ha escuchado en los últimos días que para atraer y establecer relaciones diplomáticas con República Dominicana, China Continental ha ofrecido proyectos de una cifra muy alta. “Francamente es un sueño muy irrealizable, promesas sin fundamentos sólidos, como un cheque sin fondo”, puntualizó. Precisó que una vez se establezcan relaciones diplomáticas con China Continental el país sería uno de sus 175 aliados. Sin embargo, Taiwán tiene 20 amigos diplomáticos, por lo que valora las relaciones con cada uno. Asegura que mantendrán la sinceridad con sus aliados, y que coinciden en mantener relaciones con este país. Las declaraciones de Lee se produjeron a un mes de que Panamá, uno de los socios estratégicos más importantes de Taiwán, rompiera sus relaciones con Taipei para establecer vínculos con Beijing.

Tags relacionados