Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRUMP DIJO QUE VISITARÁ EL PAÍS

Huracán María deja severos daños en todo Puerto Rico

ORDEN. EL GOBERNADOR MANTIENE EL TOQUE DE QUEDA DE 6 PM A 6 AM

Agua. Un niño juega en una calle inundada ayer, en la municipalidad de Cataño en Puerto Rico, tras el paso del huracán María, antier.

Agua. Un niño juega en una calle inundada ayer, en la municipalidad de Cataño en Puerto Rico, tras el paso del huracán María, antier.

Puerto Rico apreció ayer con claridad los daños y la devastación que dejó el miércoles a su paso por la isla el huracán María, el segundo que azota el país en medio mes y que, según informes no oficiales, ocasionó al menos siete muertes.

Los puertorriqueños se levantaron aturdidos ante la devastación total provocada por María, que pudieron apreciar ayer tras la emergencia, sin visos de que vayan a poder recobrar la normalidad en semanas.

Las calles permanecen intransitables por las decenas de postes de la electricidad caídos, que dejaron a toda la población puertorriqueña sin luz, así como por cientos de árboles arrancados por vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora del ciclón, lo que dificulta las comunicaciones entre los puertorriqueños.

Además, siguen registrándose fallas en el 80 % de las telecomunicaciones, lo que mantiene la angustia de miles de puertorriqueños de dentro y fuera de la isla que no han podido verificar el estado de sus familiares.

La emisora Radio Isla 1320 dio cuenta de seis víctimas mortales, entre ellas tres hermanas que murieron en el municipio de Utuado, en el centro-oeste de la isla, y otras tres personas que fallecieron en las poblaciones de Canóvanas, Bayamón y Jayuya.

Asimismo, la Guardia Costera de E.EUU. localizó una embarcación accidentada que venía buscando desde hacía horas cerca de la isla-municipio oriental puertorriqueño de Vieques, donde murió un hombre y se logró rescatar a una mujer y dos menores.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ya había informado en la noche del miércoles que un hombre de la localidad de Bayamón murió debido a un fuerte golpe que sufrió durante el huracán al ser alcanzado por un panel de madera que protegía una casa y que salió volando.

También, al menos 100 personas han sido rescatadas del municipio norteño de Toa Baja debido a la gran inundación que dejó el huracán.

A petición del gobernador Rosselló, el presidente Donald Trump declaró ayer “zona de desastre” a 54 de los 78 municipios de la isla. El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, de San Juan, sufrió daños en dos de sus tres terminales, aunque se espera que próximamente se reanuden los vuelos comerciales.

(+) TRUM INFORMA QUE VISITARÁ LA ISLA El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró ayer que visitará Puerto Rico, que ha quedado “absolutamente arrasado” por el huracán María, y elogió la capacidad de recuperación de los estados de Texas y Florida tras el paso de las tormentas Harvey e Irma.

En respuesta a la pregunta de un periodista sobre si visitará Puerto Rico durante un acto en Nueva York, Trump asintió y dijo: “Lo haré”. “Puerto Rico está absolutamente arrasado. A Puerto Rico lo han golpeado vientos (de una fuerza) que dicen que nunca habían visto antes”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa antes de reunirse con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Tags relacionados