Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EEUU destaca avances en la lucha contra el trabajo infantil en América Latina

La subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de EE.UU., Martha Newton, destacó hoy los "significativos" avances logrados por Latinoamérica en la lucha contra el trabajo infantil y forzado en 2016.

"América Latina es una de las regiones donde se han producido avances más significativos", subrayó Newton durante la presentación de la decimosexta edición del informe anual sobre las "peores formas de trabajo infantil" en el mundo, que fue presentado en Washington.

El informe, que recoge datos recopilados en 135 países a lo largo del año 2016, señala que en la actualidad unos 152 millones de niños se ven forzados a trabajar en todo el mundo, 73 de los cuales lo hacen en tareas consideradas peligrosas.

Pese a lo negativo del dato, Newton quiso enfatizar que, desde comienzos del nuevo milenio, esta cifra se ha reducido en un 38 %, lo que supone que cerca de 57 millones de menores han salido del mercado laboral, desde que el Departamento de Trabajo empezó a recolectar datos al respecto en el año 2000.

El 71 % de los niños, con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, trabaja en el sector agrario, mientras que el 17 % lo hace en el sector servicios y el resto, un 12 %, en la industria.

El informe establece que, a lo largo del año pasado, se produjeron avances "significativos" en 23 países, "moderados" en 59 y "mínimos" en 43. En el resto de los estados analizados o bien no se produjeron avances o no se pudieron constatar.

Por regiones, Latinoamérica y el Caribe es aquella en la que más países implantaron nuevas medidas que llevaron al Departamento de Trabajo estadounidense a valorar sus avances como significativos, con un total de diez: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

"Existe una buena razón", explicó Newton, pues "se están aprobando leyes, se está haciendo cumplir las normas -aunque aún quedan algunos puntos en los que se puede trabajar-, se están adoptando planes de actuación y se están instaurando programas de protección social para proteger a las familias más vulnerables y que manden a sus hijos a las escuelas".

Se estima que 10,5 millones de niños forman parte del mercado laboral en esta región, lo que supone un descenso de dos millones desde 2012.

La subsecretaria hizo una mención especial a Brasil, Perú y Colombia, de los que dijo que "se han tomado muy a pecho" este problema.

El informe destaca que dos países realizaron importantes esfuerzos pero que no consiguieron en el máximo aval de las autoridades estadounidenses por la existencia de legislaciones regresivas: Bolivia, donde un niño de 10 años puede llegar a declararse trabajador autónomo, y la República Dominicana, donde el acceso a la educación es limitado.

También destaca la presencia de Uruguay y Venezuela entre los países en los que los avances fueron "mínimos".

"En Uruguay hubo algunos esfuerzos, pero esperamos que se produzcan avances más significativos en relación con el trabajo infantil y, por lo tanto, consideramos que la calificación era la correcta", apuntó Marcia Eugenio, directora de la Oficina de Trabajo Infantil y Forzado y de Tráfico de Personas del Departamento de Trabajo.

Respecto a Venezuela, Eugenio reconoció la dificultad a la hora de obtener datos fiables para su análisis, por lo que se trabajó con información que es del dominio público, que en cualquier caso no daba a entender que se hubieran producido avances significativos.

Con el objetivo de combatir el trabajo infantil y forzado en todo el mundo, el Gobierno estadounidense han desarrollado una aplicación para móvil que permite conocer y denunciar este tipo de prácticas abusivas.

Bajo el nombre "Comply Chain" ("Cadena de Cumplimiento"), este programa, que está disponible para las plataformas Android e iOS, ofrece, entre otros servicios, una guía sobre cómo cumplir con las reglas para evitar abusos en la producción de bienes y servicios.

Tags relacionados