Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Opositor

Muere un concejal detenido en cárcel

Líderes opositores venezolanos responsabilizaron el lunes al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la muerte de un concejal que estaba detenido en una cárcel de la policía política en el estado sureño de Apure. Según dijeron, falleció por no recibir la atención médica apropiada tras sufrir recientemente un accidente cerebro-vascular.

Carlos Andrés García, miembro del concejo municipal de Guasdualito en Apure, murió la noche del domingo mientras se encontraba encarcelado en la sede regional del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). García, de 43 años, tuvo el percance en agosto y “lo trasladaron a un hospital cuando ya no había nada que hacer por él”, declaró a la prensa el diputado opositor Tomás Guanipa, quien destacó que tampoco se ejecutó una medida de arresto domiciliario otorgada a su favor por un juez. “No hubo juicio, nunca quedó claro los cargos en su contra, no hubo atención médica”, añadió.

García figuraba en la lista de los llamados “presos políticos”, que la oposición ha pedido liberar, y fue detenido en diciembre de 2016 después de que agentes de la policía política allanaran su casa tras una protesta antigubernamental en Guasdualito.

Ayer mismo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó en Twitter la “flagrante violación” de los derechos humanos “por parte del régimen de .Venezuela causante de la muerte de Concejal Andrés García”.

Organizaciones de derechos humanos, varios gobiernos de la región y de Europa han hecho señalamientos sobre la situación en el país, mientras Estados Unidos ha sancionado algunos altos funcionarios venezolanos por la represión de las protestas.

Tags relacionados