Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANAMÁ

Suspenden audiencia por sobornos contra exdirector de Ingresos de Martinelli

Un juzgado panameño suspendió una audiencia preliminar contra Luis Cucalón, ex director general de Ingresos durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) y acusado de recibir sobornos de una empresa que cobraba impuestos morosos, y la reprogramó para el próximo 26 de octubre.

La Secretaria de Comunicación del Órgano Judicial informó este lunes en su cuenta de Twitter que el Juzgado Primero Penal de Panamá "suspende" la audiencia al exdirector de la Dirección General de Impuestos (DGI), "quien otorgó nuevo poder a otro abogado", y que "la misma se reanudará 26 de octubre".

Cucalón está en detención preventiva desde mayo de 2015 por supuestamente recibir sobornos de una empresa contratada por la pasada Administración para cobrar impuestos morosos.

En agosto de 2015 el exfuncionario fue trasladado al exclusivo Hospital Punta Pacífica por problemas de salud y permaneció allí hasta el pasado 12 de septiembre, cuando fue llevado a la cárcel El Renacer, a las afueras de la ciudad.

El centro hospitalario decidió expulsar a Cucalón de sus instalaciones después de que el abogado del exfuncionario, Moisés Bartlett, negase en un canal local que su cliente estuviera tratando de dilatar el proceso poniendo como excusa su estado de salud y que eran los médicos del propio hospital los que habían recomendado su ingreso.

La administración del hospital tildó de falsas y totalmente inaceptables las afirmaciones del abogado del exdirector de la DGI.

La portavoz de Cucalón, Carmen Boyd, indicó a Efe el pasado 12 de septiembre que las condiciones de salud del exdirector son "críticas" porque padece de una serie de trastornos crónicos, además de "depresión severa con trastorno de sueño".

Cucalón fue acusado por el empresario Cristóbal Salerno, propietario de la empresa Cobranzas del Istmo, de recibir supuestamente 5,8 millones de dólares en comisiones ilegales.

Además de Cucalón y Salerno, en este caso están también involucrados otros cuatro trabajadores de la empresa Cobranzas del Istmo: Magaly Ramos, María Alessandra Salerno, Edgardo González e Irasema Sánchez.

Cucalón también es investigado por un caso de supuesto abuso de autoridad en el que incurrió cuando ocupaba el cargo público

Tags relacionados