Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ESPAÑA

Los alcaldes de Cataluña apoyan el referéndum

Más de 700 alcaldes de la región de Cataluña se reunieron ayer sábado en Barcelona en una demostración de fuerza frente a un programado referéndum sobre la independencia, pese a las intensas de presiones del gobierno central para que cancele la consulta.

Las tensiones políticas van en aumento en España a medida que se acerca la fecha de la votación, el primero de octubre.

El gobierno catalán ha estado en apuros para organizar el evento, en medio de advertencias del gobierno central de que las municipalidades no pueden usar edificios públicos para ese objetivo y que cualquier alcalde que lo haga puede ser procesado penalmente.

Cientos de alcaldes marcharon el sábado al lado del presidente regional Carles Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La policía española el sábado confiscó cerca de Barcelona materiales de imprenta destinados a apoyar y promover el referendo. El viernes había confiscado unos 100.000 carteles. La policía municipal se apoderó de volantes y carteles el sábado, de acuerdo con el partido independentista PDECat.

Puigdemont les agradeció por mantenerse firmes y aseguró que la mayoría de los catalanes están decididos a realizar la consulta pese a las presiones del gobierno central.

"No subestiméis la fuerza del pueblo de Cataluña", dijo Puigdemont.

Colau expresó que "No nos vamos a dejar intimidar por el estado. Esto no va de independencia. Va de derechos y libertades".

La policía regional catalana está bajo órdenes de arrestar a cualquier alcalde que se niegue a comparecer para su interrogatorio en la investigación en torno a la votación, que fue suspendida por orden de la Corte Constitucional, dijo el fiscal José Manuel Maza. La medida deja a la policía regional en una situación incómoda, teniendo que obedecer órdenes de Madrid en contra de funcionarios de sus propias localidades.

Si las alcaldías quedan inhabilitadas de ayudar a organizar el referéndum, es poco probable que ocurra.

El viernes, las autoridades centrales anunciaron que habían incrementado su supervisión del presupuesto regional de Cataluña a fin de asegurarse de que ningún dinero vaya a la organización del referéndum.

Cataluña produce una quinta parte de la economía nacional, que en total asciende a 1,1 billones de dólares. Goza de amplia autonomía, tiene su propia fuerza policial y en gran medida administra sus propias áreas de salud y educación. El gobierno central controla todo lo que es impuestos, relaciones exteriores, defensa e infraestructura.

Tags relacionados