Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A DISTANCIA

El libro de Hillary

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo

“No tengo ninguna duda de que (Vladimir) Putin quería que yo perdiera y que (Donald) Trump ganara”, es una de las citas escritas por la excandidata demócrata, Hillary Clinton, en su libro de reciente lanzamiento al mercado estadounidense.

Rusia se lleva la peor parte. Aseguró que “Trump y sus asesores tenían relaciones financieras con Rusia y que hicieron todo lo posible por ocultar esos contactos”.

La líder analizó las razones por las que perdió las elecciones presidenciales de noviembre, frente al candidato republicano.

También escribió que definitivamente no pudo captar a tiempo el malestar que existía en aquel momento de esa amplia parte de la población, aquella que apoyó ampliamente a Trump: los millones de blancos.

“Yo entendí que había muchos estadounidenses que, por la crisis financiera, estaban enfadados. Y había resentimiento. Yo lo sabía, pero creí que mi responsabilidad era intentar ofrecer respuesta a eso, no avivarlo”, expresó.

Admitió que ambos candidatos llevaban a cabo campañas diferentes. Ella consideró que la suya era muy tradicional, en tanto que su contrincante estaba en un “reality show”, lo cual ha chocado de frente con las decisiones del presidente.

Contrario a lo que se pensaba en torno a que las relaciones entre Washington y Moscú estarían en su mejor momento con la victoria republicana, lo cierto es que los lazos entre las naciones están en su más bajo porcentaje.

Con dolor expresó que había un aspecto importante que se soslayó: la lucha de una mujer por abrirse camino en un terreno de hombres, “la resistencia social a la idea de una mujer presidenta en Estados Unidos”.

Expresó que no volverá a ser candidata, pero que se mantendrá en la vida política, porque “literalmente creo que el futuro de nuestro país está en juego”. Prometió que su retiro no será total.

Tags relacionados