Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GUATEMALA

Morales expulsa a jefe de una misión de ONU

Protesta. Ayer, unas 50 personas acudieron a la sede de la CICIG -incluso representantes extranjeros y el fiscal de derechos humanos de Guatemala- para demostrar su apoyo a Velásquez. Coreaban “Iván, amigo, el pueblo está contigo”.

Protesta. Ayer, unas 50 personas acudieron a la sede de la CICIG -incluso representantes extranjeros y el fiscal de derechos humanos de Guatemala- para demostrar su apoyo a Velásquez. Coreaban “Iván, amigo, el pueblo está contigo”.

El presidente guatemalteco Jimmy Morales ordenó ayer domingo la expulsión del país del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, después de que el organismo iniciara una investigación al financiamiento de campaña del mandatario.

Sin embargo, horas después la Corte de Constitucionalidad suspendió provisionalmente la decisión presidencial a partir de dos amparos presentados.

Por su parte, el legislador demócrata Eliot L. Engel, integrante del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, emitió un comunicado ayer domingo donde se dijo “extremadamente decepcionado” por la medida anunciada por Morales.

Cinco horas después en un mensaje a la nación, Morales confirmó su decisión y dijo que ningún tribunal nacional podían decirle qué hacer en materia de política exterior.

“Decidí declarar non grato por haber iniciado acciones que no competen. El comisionado intentó presionar a los diputados a aprobar las reformas al sector justicia”, argumentó Morales sobre las reformas constitucionales que el mismo gobierno acordó con la Comisión. El presidente dijo que sostenía su decisión, sin definir qué métodos usaría para hacerla valer. Jordan Rodas, procurador de Derechos Humanos y que acompañó a Velásquez para resguardar su seguridad, dijo que éste le informó que continúa al frente de la Comisión.

“El comisionado estaba en buenas condiciones y está muy agradecido del apoyo”, señaló Rodas. En un video publicado la mañana de ayer en la cuenta del gobierno en Twitter, Morales declaró non grato a Velásquez y ordenó su salida del país. El ejecutivo también destituyó al canciller Carlos Raúl Morales, que se negaba a la expulsión argumentando una crisis gubernamental.

El presidente no dijo nada sobre expulsar a todo el grupo de expertos extranjeros, pero la acción contra el titular de la comisión vuelve incierto el futuro de la CICIG, cuyo mandato concluye en 2019. La CICIG es un órgano de Naciones Unidas creado hace 10 años para combatir la corrupción en el país y ha sido clave en el procesamiento de personajes destacados del gobierno guatemalteco, incluso al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión actualmente.

EE.UU.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo ayer estar “profundamente preocupado” por la decisión del presidente Jimmy Morales. “El señor Iván Velásquez ha sido un líder efectivo de la Cicig en su lucha contra la corrupción en Guatemala”, expresó.

Tags relacionados