Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MARCO RUBIO HABLA DE RECORTES PRESUPUESTARIOS

Senador EE.UU. advierte a RD, El Salvador y Haití

POSICIÓN SOBRE VENEZUELA EN SESIÓN EXTRAORDINARIA HOY DE LA OEA

El senador Marco Rubio lanzó el lunes una fuerte advertencia a República Dominicana, El Salvador y Haití de cara a la votación sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos, diciendo que va a ser difícil defender la asistencia estadounidense que reciben de los previstos recortes en el presupuesto si ellos, a su vez, no salen a defender la democracia en la región.

El senador republicano, uno de los más arduos críticos del chavismo en Washington, formuló la declaración en una entrevista con el Nuevo Herald horas antes de que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusara a Estados Unidos, a la derecha internacional y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de participar en una conspiración internacional para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

La organización internacional tiene previsto analizar el martes el último informe elaborado por Almagro sobre Venezuela, que denuncia la instauración de un régimen dictatorial en el país petrolero y recomienda la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para contener la crisis humanitaria provocada por el Chavismo.

Rubio manifestó que la sesión del martes es de suma importancia para el futuro de la democracia en la región y advirtió que incluso podría tener repercusiones colaterales, como impactar la asistencia que Washington brinda a El Salvador, República Dominicana y Haití.

“Esto no es una amenaza, pero es la realidad”, dijo Rubio, uno de los principales arquitectos de la ley de sanciones contra el “chavismo”, diseñada para castigar la corrupción y la violación de los derechos humanos en el país petrolero.

“Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, manifestó el senador.

Senador por Florida Marco Antonio Rubio es un político estadounidense del Partido Republicano y senador por el estado de Florida. Nació el 28 de mayo de 1971 (edad 45), Miami, Florida, Estados Unidos. Su esposa es Jeanette Dousdebes Rubio. Es Senador desde 2011. Estudió en University of Miami School of Law (1996), Hijos: Daniella Rubio, Amanda Rubio, Dominick Rubio y Anthony Rubio.

SORPRESA SOBRE LOS PAÍSES INDECISOS Rubio expresó sorpresa de que algunos países de la región aún no han decidido cómo votar esta semana ante el impactante informe presentado por el secretario Almagro, detallando que el régimen de Maduro se ha convertido en una dictadura, conducida por narcotraficantes, que viola todos los preceptos contenidos en la Carta Democrática Interamericana.

Y en particular, es sorprendente que El Salvador, República Dominicana y Haití se encuentren entre los indecisos, tratándose de “países que han sufrido mucho por temas humanitarios, y que en su propia historia han sufrido las consecuencias de la falta de democracia”, expresó el senador.

Tags relacionados