Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NIHAO MUNDO

1915, el año más largo del Imperio Otomano: Bolivia

El Simposio “1915, el año más largo del Imperio Otomano”, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Turquía, y su director Prof. Dr. Mehmet Necati Kutlu, se llevó a cabo en 2015 en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Chile. Aunque la idea de realizarlo en ese año se debió a que se cumplía el centenario desde que el Imperio Otomano, el “hombre enfermo de Europa”, definitivamente desapareció, se ha entendido necesario, para lograr los objetivos, continuarlo en este año 2016.

Bolivia será la sede del primero en este año, el miércoles 30 de marzo en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), titulado: “1915 El Año Más Largo del Imperio Otomano: Una Reivindicación Centenaria”. El interlocutor para la coordinación general en Bolivia con la que contó el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, fue la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, en la persona del Decano Dr. Remy Camacho y del Director de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública, Lic. Marcelo Peralta. Después de los discursos inaugurales que incluyen las palabras del Dr. Waldo Albarracín Sánchez, Magnífico Rector de la UMSA, apertura de la exposición “La Belleza tras el Dolor: la Nueva Turquía”, del pintor costarricense Miguel Hernández, mientras se escucha de fondo música turca, interpretada por un grupo que viaja desde Turquía para la ocasión, se iniciará formalmente el Simposio con una primera sesión moderada por Dra. María de Monserrat Llairó de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. La primera ponencia en esta sesión y por tanto de todo el simposio, titulada “La República de Turquía y América Latina: Relaciones Diplomáticas”, le corresponderá al profesor dominicano, Luis González, en su calidad de Director de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), de profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como de analista y estudioso de los asuntos Asia-Pacífico. Esa primera sesión la completarán los doctores, Roch Little, Universidad Externado, Colombia y ÷mer Turan, Universidad Politécnica del Medio Oriente, Turquía.

En la segunda sesión expondrán, el Dr. Mehmet Necati Kutlu y la Mtra. ÷znur SeÁkin, de la Universidad de Ankara, Turquía y el Dr. Julio Cesar Pineda de Venezuela. Los tres se enfocarán en Rafael de Nogales Méndez, un venezolano que combatió en la I Guerra Mundial como parte del Ejército Otomano.

En la tercera sesión los doctores María de Monserrat Llairó de Argentina, Adalberto Santana de México, Mario Oliva Medina de Costa Rica y Moira Zuazo Oblitas de Bolivia, tendrán un enfoque post-conflicto, que van desde la geopolítica, hasta lo cultural. En la cuarta y última sesión el Dr. Fatih Usluer de Turquía, el excelentísimo Jorge Enrique Abarca del Carpio de Perú y Ariel Benavides de Bolivia, completarán el simposio con tres interesantes enfoques.

Felicito al Dr. Kutlu, por la iniciativa de este simposio, porque es una manera de volver al pasado para entender el presente y avanzar a un mejor futuro. Otras importantes actividades del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, en franca demostración de la apertura de Turquía hacia Latinoamérica, es la “Cátedra de Cultura Turca”, una en la Habana, Cuba, otra en Bogotá, Colombia y la tercera se abrirá en los próximos meses en la UASD, República Dominicana, así como la firma de acuerdos para intercambios académicos.

Latinoamericanos, participemos en la construcción del nuevo orden mundial que se está gestando, de la mano de uno que tiene experiencia histórica y relevancia geopolítica como Turquía. Sigamos pues, siendo parte de estos simposios.

Tags relacionados